México

Despiden a trabajadores de CNDH que pretendían formar un sindicato

Spread the love

“Con esta acción de la presidenta de la CNDH se envía a la basura el discurso de ‘la defensa de los derechos humanos’, entre ellos los laborales, y de “la libertad y democracia sindical”, indican los trabajadores.

Una veintena de trabajadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes pretendían formar un sindicato, fueron despedidos intempestivamente por el organismo que encabeza Rosario Piedra Ibarra.
    
Edgar Sánchez Arias y Carlos Alberto Luna Chávez, que estaban adscritos a la Tercera Visitaduría y Comunicación Social, informaron que el jueves recibieron una llamada del área administrativa de la CNDH para instruirles a que se presentaran en las oficinas del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), en el centro de la Ciudad de México, entre las 9:00 y 10:30.

“No nos indicaron cuál era el motivo para acudir a esas oficinas; cuando llegamos se nos mostró una lista en la que estábamos 26 personas de distintas áreas para ser liquidadas, sin mayores explicaciones”, indicó Sánchez, quien ingresó a la CNDH hace 21 años.

Sánchez, quien fungía como visitador adjunto, recordó que, desde la administración de José Luis Soberanes, trabajadores de la CNDH han buscado la creación del Sindicato de Trabajadores de la Comisión, que se les había negado con el argumento de que eran “personal de confianza”.

Sin embargo, recuerda que durante las anteriores administraciones la estrategia seguida era dividir a los interesados, “a algunos los promovían para cargos más altos y a otros los coaccionaban”. 

Apuntó que ahora, después de ser citados de manera “personal e informal”, llegaron a las instalaciones del TFCA Everardo Aranda y Eduardo Buitrón, abogados de la CNDH, para presionar a los trabajadores convocados “para que firmen, porque después no van a poder cobrar lo que hoy se nos ofrece y que van a existir represalias”.
    
Carlos Alberto Luna Chávez, quien formaba parte del Servicio Civil de Carrera, contó que, de los 26 trabajadores convocados para ser liquidados, “sólo cuatro no están en el registro de la solicitud de creación del sindicato que presentamos en abril pasado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), por eso resulta evidente que nuestro despido es por nuestra intención de crear una representación laboral”.

Con 20 años de servicio, Luna Sánchez explicó que, al no tener notificación sobre la solicitud de registro, “interpusimos recientemente un amparo, y estábamos esperando la resolución cuando nos convocaron al TFCA para liquidarnos”.
    
Sánchez y Luna contaron que habían confiado en que después de más de una década de espera de la formalización del sindicato, con la actual administración de Piedra Ibarra se materializaría su derecho a organizase laboralmente. 
    
En un breve comunicado, los trabajadores calificaron como una “burda maniobra” que se les convocara, sin previo aviso, a las instalaciones del TFCA para “impedir nuestro derecho a una organización sindical” dentro de la CNDH. 

“Con esta acción de la presidenta de la CNDH se envía a la basura el discurso de ‘la defensa de los derechos humanos’, entre ellos los laborales, y de “la libertad y democracia sindical”.

Tras considerar que la actuación de la STPS en la planta de General Motors Silao fue “estupenda”, al vigilar que se realizaran comicios apegados a derecho, los trabajadores de la CNDH pidieron a la dependencia garantizar su derecho a organizase, “y no sea tan esquiva y ambigua o hasta vergonzosa en cerrar los ojos ante la injusticia y la infamia”.

Un comentario en «Despiden a trabajadores de CNDH que pretendían formar un sindicato»

Deja una respuesta