México

Los resultados de la consulta, bola cantada

Spread the love

Al dar cuenta de la participación de 6 millones 663 mil 208 ciudadanos que representan el 7.11% de la Lista Nominal, el Instituto Nacional de Electores (INE), árbitro de la democracia en México, confirmó que, en las 57 mil 077 casillas instaladas en todo el país para el ejercicio de la consulta popular del pasado domingo, el 97.72% de la ciudadanía participante optó por el “Sí”; es decir, 6 millones 511 mil 385 mexicanos. En tanto, 102 mil 945 (1.54%) eligió el “No”. Las opiniones nulas representaron el 0.73% del total, que equivale a 48 mil 878. 

Con estos números y con base en lo establecido por la ley, la consulta popular quedó muy lejos de ser vinculatoria para los poderes ejecutivo y legislativo federales, y para las autoridades competentes, al no haberse alcanzado, por lo menos, el 40% de participación de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal. 

Aún con estos resultados, que la mayoría de la población califica como un fracaso, para el presidente la consulta popular fue un éxito: “Es un triunfo el que 6 millones 474,708 ciudadanos hayan participado, independientemente de lo que decidieron votar, aun con todo lo confuso de la pregunta pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba”, dijo. 

Ya se sabía pues que, para López Obrador, para su partido MORENA, y para la 4T el resultado de la consulta sería de cualquier forma, un éxito, conscientes de que aún con una mínima participación arrasaría el SÍ, como aconteció. El presidente, Morena y todos quienes trabajan para la 4T saben muy bien lo que tanto se dijo en cuanto a que la ley no se consulta, sino que se aplica. De ahí la advertencia de AMLO a los expresidentes y exfuncionarios: “Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto”. 

Sin embargo, a pesar de todo se empeñaron en la realización de un ejercicio que nos costó 528 millones de pesos. ¿Por qué el empecinamiento?, por la simple y sencilla razón de que aun cuando apenas participó el seis por ciento de los 30 millones de electores que le dieron el triunfo a AMLO en 2018, ello le da argumentos para decir que el pueblo quiere que se castigue a los corruptos; y además lo fortalece en su afán de desaparecer al INE. 

De esto está enterado el propio consejero presidente del organismo electoral, Lorenzo Córdova Vianello, que en su empeño por salvar el pellejo aseguró que más allá del éxito organizativo y logístico de esta primera consulta popular, “vale la pena refrendar que, a pesar de los inéditos intentos de descalificación, de los ataques reiterados y acusaciones que se dirigieron durante semanas y meses contra el INE, esta institución ha refrendado que no trabaja más que para las y los ciudadanos y que, una vez más, entrega buenas cuentas al pueblo de México”. 

Eso es conocido por todo mundo. Pero, para confirmar que tienen al INE en la mira, el presidente de Morena, Mario Delgado salió el mismo lunes a decir que ahora van por las cabezas de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, a los que califica como “un freno a la democracia”. Es la respuesta a la pregunta que nos hacíamos en este espacio la semana pasada: ¿Será el INE cordero para el sacrificio? 

Eso y los resultados de la consulta eran bola cantada. 

Deja una respuesta