Opinión

La apertura de las escuelas

Spread the love
imagen pluma firmas

Por LUIS EUGENIO TODD

Duración de la inmunidad.

Existe una polémica entre la medicina, la educación y la economía, y hay un problema, pues nadie ha considerado una pequeña circunstancia. Según me han informado, a los maestros les han aplicado la vacuna CanSino, no solo aquí en Nuevo León, sino en todo el país.

Esa vacuna tiene solo 67% de protección y el problema mayor es que aparentemente la inmunidad dura de cinco a seis meses. Así que hay que considerar, sin menoscabo de que es necesaria la apertura de las escuelas, que haya un sistema híbrido y una organización adecuada para evitar contagios, porque los maestros deben ser especialmente atendidos y, si es necesario, revacunarlos en cortos lapsos.

El problema de la apertura de las escuelas es que, gracias a Dios, los niños no padecen mucho la enfermedad, pero sí la transmiten y los maestros pueden ser fuente de contagio escolar y posteriormente extenderlo a la familia; esa es la cruda realidad. Es entonces imperativo usar una revacunación con insumos que no son tan baratos como los de CanSino, pero que protejan más tiempo, como son los de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson o probablemente la Sputnik.

Mientras no se considere este problema, tendremos que abrir las escuelas con muchos cuidados; pero nunca vamos a estar tranquilos por las reinfecciones, las nuevas cepas y la poca duración de la inmunidad.

Todo eso puede hacerse extensivo a mucha parte de la población, que está recibiendo, no de mala fe, pero sí por querer ser más eficientes económicamente, muchas vacunas en México. AstraZeneca ya empieza a retirarse en muchos países, la CanSino también y nosotros no estamos haciendo los estudios suficientes en Cofepris para analizar esta circunstancia y sí estamos obligados, por razones psicológicas y económicas, a abrir las escuelas y a no cerrar todos los establecimientos o comercios.

Vaya problemática que se nos echa encima y ojalá no se maneje con autosuficiencia por López-Gatell, sino con inteligencia, realismo y ciencia.

Descartes: Pienso, luego existo… Se requieren estrategias concertadas para evitar que esta pandemia se convierta en una epidemia crónica, pues va para largo que consigamos la inmunidad de rebaño, que requiere esté vacunado el 70% de la población.

Deja una respuesta