Internacional

La NASA confirma que hay lagos subterráneos en Marte

Spread the love

La NASA encontró lagos subterráneos en Marte. Se trata de decenas de kilómetros de agua, en el polo norte del planeta rojo.28 junio, 2021

Si bien la noticia de que Marte contiene agua, no es una novedad, el más reciente hallazgo indica que el área es mucho mayor de lo que se pensaba. Se trata de grandes lagos subterráneos, según indicó la NASA.

Inmensos lagos subterráneos se esconden en Marte

Los depósitos se encuentran en forma de capas, y su análisis es fundamental para entender la historia del planeta rojo. Estos lagos se encuentran en el polo sur de Marte, y se contabilizaron cerca de lo que parece ser una docena de lagos subterráneos.

Aún no hay certezas sobre el estado del agua en esta superficie de Marte, ya que la temperatura del área se encuentra a aproximadamente -63 ° Celsius, lo que significa que el agua estaría congelada.

El estudio se logró gracias al orbitador Mars Express, que envía ondas de radar hasta la superficie, para estudiar la composición geológica del planeta. Las ondas rebotan de forma distinta dependiendo del material con el que reboten. Cuando encuentra agua, el índice de refracción es superior.

En este caso, los lagos subterráneos que se encontraron, contienen capas alternas de polvo, hielo de agua y dióxido de carbono congelado, conocido como hielo seco.

La NASA intenta deducir si es agua en estado líquido

La NASA tiene como objetivo conseguir una muestra de estas capas, ya que contienen los indicios del desarrollo climatológico de Marte. Las grandes porciones de agua, se formaron cuando el planeta tenía una inclinación diferente y hacía mucho más frío. Según los científicos la última era glaciar ocurrió hace 400.000 años.

NASA, Marte, lagos subterráneos A.jpg
Captura del polo sur de Marte, en luz infrarroja, verde y azul.

El estudio fue publicado en la revista Geophysical Research Letters a principios de este mes, y dan seguimiento al hallazgo de 2018 de hielo de agua debajo del polo sur del planeta.

No estamos seguros de si estas señales son agua líquida o no, pero parecen estar mucho más extendidas de lo que encontró el estudio original”, dijo Jeffrey Plaut, científico investigador del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Este estudio no es el primero en realizarse. En 2019, se encontró una gran cantidad de hielo de agua debajo del Polo Norte, pero ahora la cantidad estudiada ascendió considerablemente. Previo a esta investigación, se creía que la franja de lagos subterráneos, ocupaban de 10 a 20 kilómetros del polo sur del planeta, cuando podría tratarse del doble.

Plaut considera que será necesario enviar un rover al polo sur de Marte, para dar con más respuestas sobre las condiciones del agua en estos lagos subterráneos. La NASA lo intentó una vez, pero no tuvo éxito, por lo que aún está por analizarse.

Deja una respuesta