Yucatán

Eminentes lluvias resaltan bioindicadores en el mayab

Spread the love

Peto, Yucatán, México a 30 de junio de 2021 (Bernardo Caamal Itzá)

Desde el pasado 27 de junio, bioindicadores ubicados en tierras mayas del sureste mexicano, resaltan que se avecinan más días lluviosos.

Entre que el mapa general de pronósticos del Xok k’iin, muestra que el mes de junio concluye, solo habrá ligeras lluvias en la región. Sin embargo, desde el pasado domingo 27 de junio, en Peto (Yucatán) se observa movimiento inusual de hormigas, incluso de varias de ellas, volando, en señal de eminentes cambios en el estado del tiempo.  

En estos mismos días, se escucha en tierras del sur de Yucatán, el croar de ranas; incluso durante día, lo que confirma de esos eminentes cambios que se avecinan.  

Si bien el estudio del Xok k’iin presentado el pasado 12 de febrero, mostró que junio, las lluvias más sobresalientes estarían a mediados de este mes, y julio, iniciarían con las mismas características, y se incrementaría la humedad después de la segunda semana.

Si bien el estudio general muestra estos datos, los bioindicadores de corto plazo, indican en los últimos días, eminentes ajustes en cuanto al aumento de la humedad.  

Este mismo dicho estudio, mostró que el mes de julio, será un mes con gran actividad ciclónica en el Atlántico, aunque solo dejó marcado que, en tierras continentales, solo habrá lluvias ligeras, mismas que se incrementaría después de la segunda semana.  

Aunque es de interés aclarar que, en los últimos días, las lluvias intensas se han registrado solo por manchones en algunas regiones de las tierras peninsulares, pero en la región centro, hasta el momento las lluvias no han sido muy marcadas, lo que interrumpió las siembras de las milpas y ahora con las lluvias que caen por regiones, reactivan las siembras.

Atentos al movimiento del chak ok’aañ o ciclones y que ocasiones traen humedad en tierras mayas, y en otras, al pasar por el canal de Yucatán, solo traen días nublados y con lluvias ligeras.

Deja una respuesta