MéridaYucatán

El tercer distrito federal podría teñirse de azul

Spread the love

Al anunciarse que el PRI nominó a Pablo Gamboa Miner como candidato a diputado federal por el tercer distrito, mucha gente en el tricolor pensó que el vástago de Emilio Gamboa, tendría grandes posibilidades de repetir en una posición que anteriormente habría logrado.

La realidad es que las cosas no son tan sencillas. En ello inciden varios motivos que veremos a continuación:

En primer lugar, porque tras haber ocupado esa diputación, que ganó con comodidad, Pablo desapareció completamente del escenario político y no volvió a hacerse sentir en la zona.

Y es que, hay que decirlo, Pablo obtuvo una victoria contundente, basado en la fortaleza de un sistema político que de manera casi obligatoria implicaba la participación de quienes eran parte del mismo. Involucrarse era casi un hecho que se daba por sentado para tener continuidad política.

En segundo lugar, porque tras la derrota acaecida en 2018, la estructura priista se fracturó y los operadores se disgregaron. Muchos de ellos, migraron a otros partidos, como es el caso de Efraín Aguilar, que actualmente figura en Movimiento Ciudadano. Pablo Gamboa, ya no podrá contar con los buenos oficios, de muchos como él, que buscaron nuevos horizontes.

De igual modo, muchos de los que permanecieron, constataron que al volver a territorio, se encontraron con una militancia dolida por la derrota y con muchísimos operadores, que se partieron el alma y se sintieron traicionados por su jefe político (el gobernador) que hizo todos los ajustes debidos para entregar el poder.

En tercer lugar, porque tampoco puede soslayarse; y es una buena jugada que hay que adjudicar al titular del Ejecutivo estatal en funciones, Mauricio Vila, que pensó en oponer a Pablo, una figura que con antelación había estado vinculada a su figura.

En efecto, todos en el PRI saben, que Rommel Pacheco moría de ganas por ser diputado y que alentado por Pablo Gamboa, intentaba obtener la ansiada oportunidad. De tal suerte, postular a Rommel para la demarcación, implica hacer caso del adagio que prescribe, que para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo.

Mucha gente se preguntaba, si Rommel daría preferencia a su quehacer como deportista, por encima de la nóminación. A estas alturas del partido, la respuesta es más que obvia y ello está poniendo a temblar a más de uno en el equipo gamboista.

Tan es así, que por eso, de manera por demás curiosa (las casualidades en política no existen), de manera insistente circulan en redes sociales, materiales que tratan de denigrar la imagen del clavadista y que no son otra cosa, que muestra del relajo que muchos jóvenes aprovechan hacer para divertirse.

Tanta es la preocupación del equipo gamboista, que de miembros del mismo, nos hemos enterado que en días pasados, el propio Emilio Gamboa Patrón, del que se asegura que Pablo guarda prudente distancia, se apersonó a esta ciudad, para reunirse con integrantes del equipo de campaña y de su más cercano círculo de amigos y partidarios, para pedir que por favor no abandonen a su cachorro y le echen los kilos.

No es casual, reiteramos, que el retorcido colmillo del ex secretario particular de Miguel de la Madrid, haya discurrido blindar a su hijo, obteniendo para él, una candidatura de repechaje, pensando en la posibilidad de un descalabro.

Las cosas por tanto, no pintan nada bien para el hijo del ex senador priista, que confía, basado en su influencia y su poderío económico, en inclinar la balanza a favor de Pablo, aunque esto, se antoja sumamente complicado con cada día que transcurre.

Para rematar, habría que ponderar cual sería la posición de Pablo en la contienda presente y futura, pues si existe una figura que pudiera disputar en 2024 la candidatura a gobernador, sería precisamente la suya y es razonable cuestionar su lealtad al respecto.

El panorama pues, se presenta francamente complicado para el aspirante priista a la diputación federal por el tercer distrito, que pudiera ser derrotado en la contienda electoral inmediata, tiñéndose de azul dicha demarcación, lo que sería un éxito completo para las intenciones del gobernador Mauricio Vila.

En breve podremos los yucatecos salir de la duda y ser testigos de los reacomodos partidistas que ello generaría.

Seguimos pendientes…

Un comentario en «El tercer distrito federal podría teñirse de azul»

Deja una respuesta