Arte y culturaMéridaYucatán

Víctima de un infarto, murió el cantautor yucateco Sergio Esquivel Cortés

Spread the love

Víctima de un infarto, mientras dormía, falleció a los 75 años de edad, el cantautor ticuleño Sergio Esquivel Cortés, asestando un golpe brutal a la cultura de nuestra entidad, que aún no se recuperaba del impacto del deceso de Armando Manzanero, víctima del COVID-19.

Sergio Esquivel fue el quinto de diez hijos del matrimonio formado por el profesor Enrique Esquivel Encalada y la señora Carmen Cortés Martínez. Se inició en la música tocando en una banda de rock and roll siendo aún adolescente. Al término de sus estudios se estableció en la Ciudad de México para ampliar su carrera de músico.

Rápidamente se instaló en el grupo de los autores preferidos del público mexicano con canciones como Alguien vendráDos rosasMe llaman tonto (coautoría con Guillermo Salamanca), Un tipo como yo y San Juan de Letrán.

Grabó más de 20 discos como intérprete y las canciones por él creadas que suman más de 350 (registradas ante la SACM), han sido interpretadas por cantantes importantes de México, tales como: José JoséEmmanuelChristian CastroMarco Antonio MuñizLupita DalessioVerónica CastroGuadalupe PinedaAlberto VázquezYoshioDulceGualberto CastroVíctor Yturbe (“El Pirulí”)Vicky CarrArmando ManzaneroManoella TorresGloria Lasso, solo por nombrar algunos.

Fue finalista en las ediciones nacionales del Festival OTI, durante trece años, entre 1972 y 1991.

También grabaron sus canciones artistas internacionales como: Celia Cruz (USA), Dany Rivera (Puerto Rico), Libertad Lamarque (Argentina), Nano Cabrera (Puerto Rico), Antonio Marcos (Brasil), Mariquita y Gio (Japón), haciendo que la poesía y la música de Sergio Esquivel, lleguen a los rincones de esos países publicando sus canciones por todo el mundo.

Esquivel fue creador del Taller de Compositores Quinta Generación, escuela de la que han surgido muchos de los valores actuales de la composición yucateca y socio de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

La partida inesperada de Sergio, sume en un luto profundo a nuestra entidad y a nuestro país, que experimentan una sensible pérdida, por tratarse del más grande compositor yucateco que quedaba con vida.

Empero, como él mismo decía, Nadie se va del todo y nos quedan sus canciones para honrar su memoria y recordarlo. Sergio se fue igual de alegre, que María, la protagonista de una de sus canciones más emblemáticas.

Seguimos pendientes…

Deja una respuesta