Yucatán

Impugnar, ¿para que?

Spread the love

La noticia de que por decisión del TRIFE los partidos de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y MORENA debían buscar otros candidatos, conocida el día de ayer, sacudió a la opinión pública y al mundillo partidista.

Punto y aparte de la legalidad de la determinación, debemos precisar que resulta francamente inequitativo que alguien, con sabrá Dios que criterios, imponga condiciones para la competencia electoral, etiquetando género u origen étnico. Consideramos que este tipo de criterios, vulneran el derecho ciudadano a votar y ser votado. Empero, dura lex, sed lex y es preciso obedecer.

Apenas la determinación del organismo jurisdiccional fue conocida, tanto el PAN como Movimiento Ciudadano se apresuraron a reiterar su apoyo a sus abanderados, indicando que recurrirían la medida.

Más allá del inalienable derecho de los referidos institutos políticos para impugnar la decisión, la pregunta que surge de manera automática es para qué.

Lo decimos porque estamos ya en plena recta final de la elección y merced a la naturaleza del asunto, los magistrados de la sala superior del TRIFE, deberán hacer un estudio y un análisis concienzudo de la situación, circunstancia que no creemos lleve menos de quince días realizar.

Suponiendo conservadoramente que el TRIFE se demore quince días en emitir una resolución al respecto, aunque los magistrados fallaran a favor de los promoventes, la desventaja en que estos estarán inmersos, será prácticamente irreversible, en mérito de la brevedad de las campañas.

Consideramos que los partidos implicados en la resolución recurrida se apresuraron al elegir a sus candidatos y no calcularon los alcances para bien o mal, de sus nominaciones.

El hecho irrefutable es que el beneficiario de todo lo anterior, es el candidato del PRI, Sansón Israel Palma Santos, que se frota las manos de satisfacción al percatarse de que en la práctica, este arroz ya se coció.

Lo único que queda al abanderado tricolor es no bajar el ritmo, cerrar a tambor batiente su trabajo proselitista y no cometer ningún error en los días por venir.

Lo repetimos: Sansón tiene la suerte del campeón. Hacemos votos porque entienda cabalmente el nivel de su responsabilidad y sepa estar a la altura.

Seguimos pendientes..

Deja una respuesta