MéxicoSalud

Las inconsistencias en el discurso oficial en materia de salud, a un año de la pandemia

Spread the love

A un año de la llegada del virus SARS-CoV-2 a México, una revisión de los registros oficiales da cuenta de inconsistencias entre lo asentado en los documentos de la Secretaría de Salud y los anuncios públicos emitidos por el gobierno federal en sus conferencias de prensa. Uno de los datos más relevantes indica que ya había cinco enfermos de covid-19 en México cuando el 28 de febrero de 2020 el subsecretario Hugo López-Gatell dio a conocer oficialmente que un hombre de 35 años, que había viajado a Italia, era el primer contagiado en nuestro país.

En la página 23 del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología, correspondiente a la semana 9 de 2020, se revelan los datos sobre el llamado “primer caso de covid-19 en México” y el comienzo de la crisis sanitaria en nuestro país.

A un año de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que oficialmente el primer enfermo se trataba de un hombre de 35 años de la Ciudad de México –que había viajado a Italia–, a más de 180 mil muertos y poco más de dos millones de contagiados en territorio nacional, el medio oficial de difusión de la morbilidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica detalla que, antes del 28 de febrero de 2020, cinco personas ya se habían infectado con el virus SARS-CoV-2: tres hombres y dos mujeres.

En el pie de página del documento oficial, que corresponde del 23 al 29 de febrero de 2020, se corrobora la información: “*FUENTE: DGE/DIE/Covid-19. Casos confirmados por laboratorio”.

Así, cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, daba a conocer oficialmente –el 28 de febrero de 2020– el primer caso de covid-19 en México y decía que el nuevo virus se trataba de “una enfermedad emergente” y que “no había indicios que siguieran un comportamiento grave”, López Obrador hacía llamados públicos a “hacer una vida normal”.

No obstante, desde principios de 2020 públicamente ya se sabía que el covid-19 estaba causando estragos en Estados Unidos y Europa, principalmente en Italia, España y Reino Unido.

En el reporte de la semana 9 del organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) se revela que fueron registrados dos casos de coronavirus en la Ciudad de México, uno en Coahuila, uno en Chiapas y uno más en Sinaloa.

Tres de esos registros corresponden a hombres, dos en la Ciudad de México y uno en Sinaloa, y dos a mujeres: una en Coahuila y una en Chiapas.

De esa manera, esos cinco casos previos al del mencionado 28 de febrero contradicen el discurso del gobierno de la 4T.

En su comparecencia del 12 de octubre de 2020 en el Senado, el subsecretario de Salud –actualmente enfermo de covid-19– dijo que uno de los objetivos del gobierno federal “claramente delineados y afortunadamente logrados” para la pandemia fue “ganar tiempo”.

“Cuando llega una epidemia puede ser explosiva, como les ocurrió a los países europeos, y esto puede hacer que colapse el sistema de salud y que haya muertes, como resultado de la incapacidad del sistema”, dijo en su participación inicial en el contexto de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de López Obrador.

Los datos de la Ssa sobre los primeros casos de covid-19 no son consistentes:

Mientras el 10 de marzo de 2020 la dependencia reportaba siete contagios confirmados, 37 sospechosos y 234 negativos, en el Boletín Epidemiológico de la semana 10 (del 1 al 7 de marzo), publicado el 8 de marzo, los registros ya sumaban 10 positivos: cuatro en la Ciudad de México, dos en Chiapas, dos en el Estado de México, uno en Coahuila y uno en Sinaloa.

Seis días después el gobierno hizo la declaratoria de “confinamiento” en México y el 30 de marzo lanzó la “Declaratoria Nacional de Contingencia Sanitaria”.

En el Boletín Epidemiológico de la semana 3 (del 12 al 18 de enero de 2020) por primera vez se incluyó en la lista de “Casos nuevos de enfermedades de notificación inmediata” (página 8) el nuevo virus al que nombró: “Coronavirus (2019-nCoV)”.

Luego se publicaron otros seis Boletines Epidemiológicos (del 18 de enero al 29 de febrero) en los que no se registró ningún caso confirmado de covid-19, hasta que la Dirección de Epidemiología de la Ssa reportó los cinco primeros positivos en la semana del 23 al 29 de febrero.

Deja una respuesta