InternacionalReligión

Los Testigos de Jehová, considerados una secta extremista en Rusia

Spread the love

A dos años de prisión fue condenada una señora de 69 años el pasado miércoles 24 de febrero, por pertenecer a la denominación cristiana de los Testigos de Jehová. 

Esta es la primera sentencia dura desde que comenzó la represión de este culto religioso en Rusia.

Representantes de este culto en Rusia, a través de un comunicado, se refirieron a que la sentencia expresaba una crueldad sin precedentes.

El tribunal de Abakán, capital de la república rusa de Jakasia, declaró a Valentina Baranovskaya culpable de “participación en una organización prohibida”. 

Se trata de la primera mujer y la primera persona de edad avanzada en ser enviada a prisión por este motivo.

No obstante, su hijo, Román Baranovsky, fue condenado a seis años de prisión por “organizar las actividades” del grupo religioso. 

En su mayoría, según las representantes de la organización religiosa, ya se han dictado 71 condenas de este tipo y nueve Testigos de Jehová cumplen actualmente penas de prisión en Rusia.

Los Testigos de Jehová fueron prohibidos en el año 2017 debido a que su movimiento es considerado como “extremista” y fue catalogado así por el ministerio de Justicia. “una amenaza para los derechos de los ciudadanos, el orden social y la seguridad pública”.

“No pensaba que pudiera suceder algo así en la Rusia moderna, donde la Constitución garantiza nuestra libertad religiosa” declaró un portavoz de los Testigos de Jehová, Yaroslav Sivulsky, a la agencia de noticias AFP, luego de conocer la noticia en 2017.

El culto cristiano lleva varios años sufriendo las presiones en Rusia, país en el que la iglesia Ortodoxa tiene la mayor presencia en el país y está ligada a la promoción de la identidad rusa. Dicha iglesia es cercana al Gobierno del presidente, Vladimir Putin.

Según los ortodoxos, los Testigos de Jehová son una peligrosa secta extranjera que erosiona las instituciones estatales y los valores tradicionales. Acusaciones que el culto rechaza. No obstante, los Testigos de Jehová, movimiento fundado en la década de 1870 en Estados Unidos, se consideran los únicos fieles al cristianismo original. Regularmente se les acusa de derivas sectarias.

Los Testigos de Jehová son una organización religiosa internacional que comparte preceptos de otras corrientes no ortodoxas del cristianismo, pero que basa sus creencias en una versión propia de la Biblia.

Entre otras cuestiones, este culto no creen en la divinidad de Cristo, lo que provoca el rechazo de otras confesiones cristianas, y sus miembros no pueden someterse a transfusiones de sangre.

Su entidad jurídica, la Watch Tower Bible and Track Society de Pennsylvania, fue fundada en 1881 por Charles Taze Russell. 

Y según sus publicaciones oficiales, el movimiento es ahora dirigido por un Cuerpo Gobernante con sede en Nueva York.

Este Cuerpo Gobernante es el que se encarga de establecer la doctrina oficial de la congregación, a la que según sus propios datos pertenecen más de 8 millones de personas en todo el mundo.

No obstante, esta creencia también se extendió en América Latina, y a sus miembros se les conoce por su actividad evangelizadora, que llevan a cabo a través de publicaciones y casa por casa.

Deja una respuesta