Ideas que le urgen al gobierno para sobrellevar mejor la pandemia
Dicen que quejarse sin dar ideas es inútil, así que en mérito de la evidente falta de ideas y carencia de talento visible en los integrantes del gobierno del estado, NOTIREDMERIDA pone a disposición de Mauricio Vila una serie de ideas de la autoría de Jorge Ávila, quien el día de ayer en diálogo con nuestro coordinador de redes sociales, Armando Pasos, las hizo públicas, a través de su cuenta de Facebook personal.
1.- En vez de recortar horarios y concentrar a la gente en filas interminables en el transporte público, Super mercados y demás, hacer lo opuesto, es decir, ampliar el horario de los negocios esenciales, para que la gente tenga más oportunidades de ir en horarios de baja afluencia.
2.- Si no hay médicos, empezar a eliminar de tajo las licencias y permisos, ¿O qué acaso a un militar le permiten pedir licencia cuando hay guerra?
3.- Concentrar fuerzas en el siglo XXI, desde ya, con personal médico de los diferentes hospitales del sector salud, y que todo sea administrado y vigilado por médicos militares, así se evita que los pacientes con covid19, vayan a los hospitales donde hay enfermos delicados, recibiendo atención de primera mano ahí.
4.- A todos los recuperados en estado estable y sano, solicitarles que donen sangre, para tener plasma con anticuerpos y a su vez, glóbulos rojos, que son los que transportan el oxígeno, ya que si un paciente aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre, tendrá mayor capacidad de oxigenación, con lo que contrarresta la deficiencia respiratoria. (Investigar y corroborar esta idea, con especialistas)
5.- Aumentar las medidas de seguridad y de equipo de protección, para todo el personal médico.
6.- Vigilar la sana distancia y tener un número de denuncias para restringir las reuniones sociales, estableciendo un número máximo de integrantes.
7.- Hacer un programa de reactivación física en casa y alimentación saludable, para que las personas con obesidad, sean atendidos como personas de alto riesgo, concientizando a la población, que no hacer nada para bajar de peso, te hace parte del problema.
8.- Aumentar la capacidad del transporte público (número de unidades disponibles) y las medidas de higiene.
9.- Tener una vigilancia estricta de los hospitales particulares y sus procedimientos y precios, para evitar abusos.
10.- Generar una plataforma digital, para la venta de productos locales, a manera de mercado virtual, en el cuál, se pueda comprar y vender de manera segura, con una distribución y sistema de entrega eficientes. Con esto la gente podrá vender desde casa, no tendría que salir y tendrían acceso a esto, personas de bajos recursos, en diferentes zonas del estado, acercando a vendedores locales, productores y consumidores finales, todo vigilado por el gobierno y ayudando a capacitar a los nuevos usuarios. Con ésto se puede reactivar la economía muy rápidamente, con una buena logística, se pueden evitar sobre rutas y reducir muchos gastos, y la gente podría desde casa comprarle a un artesano, que está en su comunidad, sin que tenga que haber tanto movimiento de personas.
Y para rematar, 11.- Abrir la venta de alcohol, manteniendo la modalidad de entrega a domicilio únicamente, creando un impuesto especial, que se destine al cien por ciento para adquirir despensas, para familias de bajos recursos.
Por amor a Yucatán y su gente, ponemos a disposición del titular del ejecutivo local y sus colaboradores estas ideas, que esperamos sean de utilidad para paliar la contingencia existente.
Llamamos al gobernador a hacer a un lado todo rasgo de necedad y soberbia, si de verdad está empeñado en hacer lo mejor por Yucatán y sus habitantes. Más allá de filias y fobias, de simpatías o antipatías personales, es momento de unidad y de hacer lo que sea preciso para sobrellevar la crisis.
No digan luego, que solo criticamos sin aportar. Mauricio Vila debería de poner de patitas en la calle de inmediato a varios de sus asesores y contratar a Jorge Ávila.
No hay que salir a desperdiciar recursos para comprar talento afuera, cuando aquí en casa tenemos de sobra.
Seguimos pendientes…
Le agregaría
12.- Una campaña mediática para televisión y radio abierta, televisión de paga, facebook e instagram de refuerzo a la información relacionada con las acciones recomendadas por los expertos para evitar la propagación del virus. También podrían pedirle a negocios como supermercados, bancos, espectaculares de video, etc; que transmitan constantemente ese contenido.
Estaría bueno invertirle a su departamento de comunicación por la situación extraordinaria que estamos atravesando para complementar las estrategias que ya están implementándoselos y las que propone Jorge Ávila.