Internacional

El proyecto SATAN


Spread the love

Lunes 28 de abril de 2025

Por Peter Sweden

Investigadores del Reino Unido ya probaron un programa de geoingeniería en el que liberaron dióxido de azufre a la atmósfera en 2023.

El proyecto se llama satan (transporte y nucleación de aerosoles estratosféricos).

No, no me lo estoy inventando.

Esto es malvado.

El pasado septiembre de 2023, investigadores del Reino Unido lanzaron un globo meteorológico de gran altitud que liberó cientos de gramos de dióxido de azufre a la estratosfera, una posible primicia científica en el campo de la geoingeniería solar, según ha sabido MIT Technology Review.

La geoingeniería solar es la teoría que sostiene que los seres humanos pueden mitigar el calentamiento global reflejando deliberadamente más luz solar al espacio.

Un posible método es rociar dióxido de azufre en la estratosfera para imitar el efecto de enfriamiento que se produce tras grandes erupciones volcánicas.

Esta medida es muy controvertida, dada la preocupación por sus posibles consecuencias no deseadas, entre otras cuestiones.

La iniciativa del Reino Unido no fue una prueba ni un experimento de geoingeniería en sí. Más bien, el objetivo declarado era evaluar un sistema de globos de bajo coste, controlable y recuperable, según los detalles obtenidos por MIT Technology Review. 

Dicho sistema podría utilizarse para investigaciones de geoingeniería a pequeña escala, o quizás para un eventual despliegue de geoingeniería distribuida con numerosos globos.

Los sistemas de globos de «Transporte y Nucleación de Aerosoles Estratosféricos», o SATAN, se fabricaron con componentes de stock y de aficionados, con un coste de hardware inferior a los 1000 dólares.

Andrew Lockley, investigador independiente anteriormente afiliado al University College de Londres, lideró la iniciativa el otoño pasado, en colaboración con European Astrotech, empresa dedicada a la ingeniería y el diseño de globos de gran altitud y sistemas de propulsión espacial.

Deja una respuesta