Mérida

Acusan de acoso sexual a funcionarios de la Secretaría de Salud

Spread the love

Recibimos la presente comunicación de Cinthia Pacheco Garrido, que reproducimos a continuación:

Durante los últimos 8 meses he sido víctima de acoso sexual y laboral por parte del Lic. Roberto Aldana Rosado, en la Secretaría de Salud del estado de Yucatán, en la cual hasta el día lunes 24 de febrero de 2020 laboraba, y digo laboraba por qué al tener el valor de visibilizar este lamentable hecho de violencia hacia mi y hacerlo del conocimiento de mis superiores jerárquicos fui “invitada amablemente” a no volver, a presentar mi renuncia y a no regresar, por que a mi Director, el Lic. Jaime David Victoria Palma, le molesta mi presencia; tan es así que con esa “invitación amable” me refiero a que fui sacada de la institución con elementos de seguridad y escoltada hasta la calle por los “servidores públicos” de la Sub Dirección de Control y Fomento Sanitario a cargo del Dr. Joaquín Cardeña (a quien no le tembló la mano para ejecutar tan ruin encomienda) sacada como una delincuente, solo hicieron falta las esposas y que me subieran a una patrulla para “cerrar con broche de oro” mi salida.

Me fue informado además por los “ejemplares servidores públicos” que si me atrevía a regresar el día de hoy (miércoles 26 de febrero) me estarían esperando con los elementos de seguridad que hicieran falta para asegurarse de que yo “no me saliera con la mía”.
No tengo palabras para explicar todo lo que he sentido durante los 8 meses que duro mi silencio, los nervios y la angustia que sentí al meter mi escrito y la humillación de ser sacada 3 veces de mi ámbito laboral en menos de 4 días, ya que de entrada al recibir mi escrito el Sr. Director, el Honorable Don Jaime Victoria, antes de escucharme me corrió de su oficina, luego envío al Sub Director a “tranquilizarme” y pedirme de nuevo que entrara a hablar con él, acto seguido me pregunta: por qué le hago esto? Y ahí es donde no entendí, porque a la que le hicieron algo fue a mi (me acosaron 8 meses) pero el Director se sintió ofendido de que yo no me quedara callada, de que no lo siguiera permitiendo, tal parece que el precio de tener un trabajo para sostener a mi familia es: Mi integridad como Mujer; y es ahí cuando ofendido y ofuscado por mi “atrevimiento” opta por gritarme, aporrearme la mano en el escritorio y sacarme de su oficina por segunda vez, por que YO “me pase de grosera” al hablar y no seguir permitiendo el acoso de su “brother”, su “compadre”, su “mejor amigo”; por que resulta que no importa mi trabajo, mi conocimiento, mi experiencia, no importa nada que no sea mi disponibilidad para acceder a las bajas intenciones de este tipo de funcionarios.
Es por ello que acudo a este medio para hacer públicos estos hechos, por que temo por mi integridad y por mi seguridad, y hago públicamente responsables de TODO  lo que pudiera ocurrirme a mi o a mi familia, a los licenciados Jaime Victoria Palma y Roberto Aldana Rosado, quienes son los “servidores publicos” que más que como políticos se comportan como sicarios. Han hecho uso de su poder para humillarme, sobajarme y segura estoy de que me desprestigiaran y me descalificaran como desde el primer momento hizo el sr. Director al decirme: “siempre lo supe, todos me lo dijeron: que eras una loca, conflictiva y que me meterías en problemas”.
No omito hacerles saber que el “intachable” lic. Aldana al que tanto defiende mi “honorable” Director, tiene un antecedente de acoso sexual por el cual fue despedido de la Fiscalía General del Estado y quien además, al enterarse de mi escrito, antes de defenderse o alegar algo prefirió renunciar para no exponerse a que yo hiciese públicos todos los hechos que durante 8 meses sufrí.

En resumen, hoy mi realidad es: Soy Víctima de Violencia y me encuentro desprotegida, con miedo y sin trabajo, todo por no quedarme callada.
Quienes me conocen sabrán la verdad, solo les pido que compartan estos hechos, por que vivimos tiempos difíciles como mujeres en la lucha por nuestros derechos pero creo firmemente que el primer paso es romper el silencio.

Cinthia Pacheco Garrido, acusa a funcionarios de la Secretaría de Salud de acoso sexual

También suplico respeto por las familias de todos los involucrados en estos hechos, ellos no se tienen la culpa.

Es una pena que acciones de “hombres poderosos” manchen todos los esfuerzos del Gobierno del Estado por mantener un Yucatán Libre de Violencia en contra de las Mujeres.

Estoy consciente de que con esto me expongo a la crítica, al señalamiento, a perder amistades e incluso a ser tachada (ahora si) de conflictiva y loca, empañando con esto toda mi vida profesional, mi trayectoria como servidora pública e incluso mi credibilidad como mujer y mis valores como ser humano; pero si es el precio que tengo que pagar por buscar un Yucatán más justo para las mujeres, así lo haré.

Deja una respuesta