Religión

¿Qué prohíben los mandamientos VI y IX?

Spread the love

Jueves 6 de febrero de 2025

1. ¿Qué prohíbe el sexto mandamiento?

A. El sexto mandamiento, No cometerás adulterio, prohíbe todo acto, toda mirada y toda palabra contraria a la castidad; prohíbe también la infidelidad en el matrimonio.

2. ¿Qué prohíbe el noveno mandamiento?

A. El noveno mandamiento prohíbe expresamente todo deseo contrario a la fidelidad que marido y mujer se comprometieron a observar en el matrimonio; y prohíbe también todo pensamiento o deseo culpable de algo de lo que prohíbe el sexto mandamiento.

3. ¿Es la impureza un gran pecado?

A. Es un pecado gravísimo y abominable a los ojos de Dios y de los hombres; rebaja al hombre a la condición de bruto; le arrastra a otros muchos pecados y vicios; y le acarrea los más terribles castigos tanto en este mundo como en el venidero.


4. ¿Es pecado todo pensamiento que viene a la mente contra la pureza?

A. Los pensamientos que vienen a la mente contra la pureza no son en sí mismos pecados, sino tentaciones e inducciones a pecar.


5. ¿Cuándo un mal pensamiento es pecado?

A. Los malos pensamientos, aunque no den lugar a ninguna mala acción, son pecado cuando los abrigamos culpablemente, o los consentimos, o nos exponemos al peligro próximo de consentirlos.

6. ¿Qué ordenan los mandamientos sexto y noveno?

A. El sexto mandamiento nos ordena ser castos y modestos en las obras, en la mirada, en la conducta y en la palabra.

El noveno mandamiento nos ordena, además, ser castos y puros interiormente, es decir, en la mente y en el corazón.

7. ¿Qué debemos hacer para observar el sexto y el noveno mandamientos?

A. Para observar el sexto y el noveno mandamientos, es necesario rezar a menudo y de corazón a Dios; ser devotos de la Santísima Virgen, Madre de la pureza; recordar que Dios vela por nosotros; pensar en la muerte, en los castigos divinos y en la Pasión de Jesucristo; vigilar los sentidos; practicar la mortificación cristiana; y frecuentar los sacramentos con las debidas disposiciones.

8. ¿Qué debemos evitar para conservarnos castos?

A. Para mantenernos castos debemos evitar la ociosidad, las malas compañías, la lectura de libros y periódicos malos, la intemperancia, la contemplación de estatuas o cuadros indecentes, los teatros licenciosos, las conversaciones peligrosas y todas las demás ocasiones de pecado.

Pecados capitales contra el 6º:

El Catecismo enumera seis pecados específicos contra la castidad:

1) adulterio,

2) masturbación,

3) fornicación/fornicación homosexual,

4) pornografía,

5) prostitución, y

6) violación…. (y el uso de medios para evitar el embarazo.

Quedan excluidos de la prohibición los métodos naturales aprobados por la Iglesia para posponer un embarazo por causas graves basados en la abstinencia sexual en los días fértiles de la mujer).

Interrumpir el acto sexual para evitar la concepción es también pecado mortal.

Deja una respuesta