Gobierno de Yucatán y Federación unen esfuerzos para combatir el rezago educativo y el analfabetismo
Sábado 18 de enero de 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó esta mañana, junto al Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, la entrega de 40 certificados de educación primaria y secundaria para adultos, de un total de 500 que se estarán entregando a lo largo de la entidad, con el objetivo de combatir el rezago educativo y el analfabetismo.
Al dirigir su mensaje, en presencia de la Directora del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Gladys Uc Echeverría, y de Amalia González, beneficiaria del mismo instituto local, el Gobernador recordó que el INEA otorga herramientas a las personas para desarrollarse y escalar su liderazgo.
Por ello, felicitó a quienes este día recibieron su certificado y los alentó a seguir aprovechando las oportunidades de preparación disponibles a nivel estatal y federal para continuar su avance académico, incluso hasta alcanzar el nivel superior.
“Tenemos que hacer un esfuerzo mayor si queremos acabar con el analfabetismo en Yucatán por la cantidad de gente que todavía nos falta. Por eso, sé que el camino no es fácil; tenemos que ser promotores todos, de que más gente aprenda a leer y escribir. Vamos a lanzar un programa de becas para universidad este año, y lo único que le vamos a pedir a los jóvenes que ganen su beca, además de estudiar, es que busquen a una persona en su comunidad o colonia que no sepa leer y escribir. Estos estudiantes se comprometerán a enseñarles a leer y escribir y lo reportarán al IEAEY para que podamos avanzar en estos números del rezago educativo”, aseguró.
En este sentido, Díaz Mena se dijo convencido de que, a través de la educación, se cambia la vida de las personas, familias y comunidades enteras, ya que, recordó, es la base del engrandecimiento de todos los pueblos. Por ello, insistió en que quienes hoy reciben su certificado deben seguir preparándose y siendo ejemplo para otros, y en conjunto, seguir combatiendo el rezago educativo y el analfabetismo en la entidad.
Por su parte, el Director General del INEA, Armando Contreras Castillo, informó que esta visita es parte de una gira nacional de trabajo y dijo sentirse orgulloso de los testimonios de estudiantes egresados del instituto que encabeza. Recordó que, durante 42 años de existencia, el INEA ha otorgado la oportunidad a muchos mexicanos de seguir preparándose académicamente.
“Hoy, con el segundo piso de la 4T que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, tenemos la misión de que en enero de 2026 podamos alcanzar un México sin analfabetismo. Queremos hacer el trabajo en Yucatán y el resto del país para que en enero de 2026 se levante la bandera blanca que simboliza un país libre de analfabetismo. Si Yucatán puede, México va a poder”, enfatizó.
Estuvieron presentes en el evento los diputados federales Óscar Brito Zapata y los locales Wilmer Monforte Marfil y Estefanía Baeza Martínez, así como el secretario municipal del Ayuntamiento de Mérida, Edgar Ramírez Pech.