Mexicana de Aviación se queda con solo dos aviones
Martes 7 de enero de 2025
Este lunes se dio a conocer que Transportes Aéreos Regionales (TAR) abandonó a Mexicana de Aviación, la aerolínea del Bienestar, dejándola con solo dos aeronaves.
De acuerdo con información de El Financiero, después de suspender los vuelos a ocho destinos, entre ellos Acapulco y Puerto Vallarta, ahora Mexicana de Aviación se ha quedado con solo dos aviones, según datos de la Agencia Federal de Aviación.
En 2023 Andrés Manuel López Obrador, entonces presidente de México, pidió a la Fuerza Aérea Mexicana donar 3 aviones a Mexicana de Aviación para rescatarla, pero solo ha fracasado.
Aun con los 3 aviones, Mexicana de Aviación no tenía capacidad para cumplir con los 20 destinos prometidos, por lo que acudió a la TAR para que le proporcionara cinco aviones con capacidad de 50 pasajeros cada uno.
En ese momento, Mexicana firmó un contrato de arrendamiento húmedo con TAR para que ésta le operara, con dos de sus aviones y sus tripulaciones correspondientes, una serie de destinos como Acapulco y Villahermosa, entre otros.
Mexicana pagó 333 millones 67 ml 238 pesos por dicho contrato, pero ahora la TAR ha abandonado la relación con Mexicana.
La salida de TAR como socio-operador de Mexicana en vuelos que tenían la cualidad de ser más cercanos a rutas regionales, pone en entredicho la promesa con la que se revivió a Mexicana, que fue atender mercados aéreos que no eran servidos por las aerolíneas privadas.