China declara estado de emergencia por epidemia
Sábado 4 de Enero de 2025
China declara estado de emergencia en medio de una supuesta epidemia de múltiples virus respiratorios
Usuarios de redes sociales y medios comparten en videos, Informes recientes que circulan en redes sociales, particularmente de usuarios de X así como algunos medios de comunicación.
Sugieren que China ha declarado un estado de emergencia tras el brote generalizado de múltiples virus respiratorios, incluidos la influenza A, el metapneumovirus humano (HMPV) y COVID-19.
Videos y publicaciones alarmantes afirman que los hospitales y crematorios están abrumados por el creciente número de casos y muertes.
Describen una situación que se deteriora rápidamente: los hospitales supuestamente luchan por hacer frente a un aumento en los casos. Estas afirmaciones han provocado una preocupación generalizada.
Algunos informes sugieren que la circulación simultánea de la influenza A, HMPV y variantes persistentes de COVID-19 ha creado una «tormenta perfecta» de enfermedades respiratorias.
Los informes presuntos indican que las salas de emergencia están operando a plena capacidad.
¿Cuáles son los supuestos síntomas y muertes?
Algunos informes inquietantes afirman que ha habido un aumento en las «muertes súbitas» entre los adultos de 40 a 80 años, un grupo que no suele considerarse de alto riesgo de infecciones virales graves.
Sin embargo, la presencia simultánea de múltiples virus respiratorios podría exacerbar las condiciones de salud subyacentes, lo que podría contribuir a una mortalidad más rápida.
Las publicaciones en las redes sociales también hablan de casos de neumonía grave, insuficiencia respiratoria y otras complicaciones derivadas de estos virus.
Una de las afirmaciones más preocupantes que surgen de estos informes, es un supuesto aumento en los casos de síndrome del «pulmón blanco», una enfermedad poco común caracterizada por neumonía grave y acumulación de líquido en los pulmones.
Según algunas fuentes, los niños infectados con influenza A o HMPV son particularmente susceptibles a esta enfermedad, que se dice que requiere cuidados intensivos.