DESAPARECEN LAS TRADICIONES
Lunes 16 de diciembre de 2024
LAS COSAS COMO SON
por Víctor Quijano
Con tristeza y preocupación veo que muchas tradiciones van quedando en el olvido. Sea debido a la modernidad, apatía o desdén tanto de parte de los gobiernos, como de la ciudadanía en general.
Y me refiero concretamente a las festividades religiosas que se llevaban a efecto en los diferentes barrios de nuestra Mérida.
Concretamente en esta ocasión me refiero a las diferentes actividades que se daban en las diversas sedes.
EL BARRIO DE SANTIAGO
Esta actividad se lleva a cabo del 26 de Julio al 6 de Agosto, era un primer referente en la actividad del periodo vacacional escolar que corría durante los meses de Julio y Agosto.
Muchos retornábamos de la playa para participar al menos los fines de semana en dicha romería.
Era el momento propicio para reunirse con los amigos, conocidos y familiares que por algún motivo permanecían en la ciudad.
Ahora esta zona de Mérida ya casi es propiedad de NORTEAMERICANOS y CANADIENSES que optaron vivir acá por la tranquilidad existente.
Recorrer la feria, degustar algún antojito, subirse a los juegos mecánicos y disfrutar de la pirotecnia, y por la parte religiosa rendir culto al PATRONO era ya mucho más que una tradición.
EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN
Era la continuación de las festividades pues casi inmediatamente de concluir SANTIAGO, iniciaban el 3 de Agosto y concluían el 16 de ese mes.
Entre los personajes más relevantes que organizaban los festejos, promovían, financiaban y los animaban, podemos recordar a POMPIDU, JACARANDOSO, y el conocido personaje recordado como el “calvo” CHALE, quienes ya se adelantaron en el viaje final, actualmente siguiendo con la tradición esta “calin” CHALE.
Ademas que muchos políticos aprovechan esa festividad y se dan su “baño” de pueblo intentando sacar raja política.
Nada nuevo…
La quema de pirotecnia incluidos los famosos “toritos” son hasta ahora un referente de esas actividades Sociales/Religiosas.
Sin dejar de mencionar los bailes amenizados con los conjuntos de moda.
Entre los gremios mas representativos se encuentra el de los MATARIFES, que se caracterizan por su alegría y abundancia en cuanto a comida y bebida se refiere.
LA CATEDRAL
Con esta festividad se cerraba con broche de oro esa triada de conmemoraciones, en este caso le toca presidir las actividades al SANTO CRISTO DE LAS AMPOLLAS.
Esta celebración se lleva a cabo el 14 de Septiembre y finaliza el 16 Octubre con la participación de al menos 20 gremios.
La participación de “charangas” daba realce y diversión a los asistentes, había una muy conocida: “LA BANDA COOLITOS”.
No podríamos dejar de mencionar las que se llevaban a cabo en el céntrico BARRIO DE SAN JUAN.
Tristemente ya convertido en una zona muy peligrosa, debido a la creciente delincuencia en el primer cuadro.
Ademas de que en los alrededores ya casi solo hay comercios, pues los vecinos emigraron a otras zonas de la ciudad y otros salieron del estado y en algunos casos del país.
Tambien en las colonias CHUBURNA y SANTA ROSA aun se llevan a cabo dichas actividades.
Entre las anécdotas que puedo recordar se encuentra que antaño los propietarios de los juegos mecánicos pertenecían a dos empresarios CÁCERES y ORDOÑEZ, quienes a precios módicos ayudaban a la diversión de los asistentes.
Con la rueda de la fortuna, el carrusel, el pulpo entre otros.
A diferencia de ahora que el acceso a los juegos mecánicos es totalmente oneroso y privativo por sus altos precios y el poco tiempo que tardan las “vueltas”.
Cosas de la modernidad…
Creo firmemente que desde los gobiernos Estatal y Municipal y con la colaboración de la Iglesia se debe fomentar este tipo de tradiciones y NO permitir que desaparcan.
De hecho, las nuevas generaciones estoy seguro que al leer este editorial NO entenderán ni dimensionarán la nostalgia e importancia de lo aquí relatado.
Creo que TODOS somos culpables de esta indiferencia.
Seguiremos Atentos a los movimientos políticos que se desarrollen a nivel Local, Nacional e Internacional.
Nos leemos la próxima.