Internacional

Robot agrícola para acabar hierbas

Spread the love

Martes 3 de diciembre de 2024

Hay buenas noticias en el ámbito agrícola después de que una empresa llamada Carbon Robotics lanzara un nuevo robot para matar malas hierbas que utiliza láseres en lugar de productos químicos tóxicos para destruir las malas hierbas.

Al combinar la inteligencia artificial (IA) con la tecnología láser de precisión, Carbon Robotics está allanando el camino para un futuro agrícola sostenible que combina la innovación con la eficiencia, al tiempo que protege el suministro de alimentos del veneno.

«La presencia de malas hierbas reduce significativamente el rendimiento y la calidad de los cultivos, lo que hace que una gestión eficaz de las malas hierbas sea esencial para el éxito agrícola», informa The Mind Unleashed.

«Durante siglos, los agricultores han confiado en métodos intensivos en mano de obra y herbicidas químicos para combatir este problema, pero estos enfoques no están exentos de defectos».

Los productos químicos que la mayoría de los agricultores industriales utilizan ahora para tratar de matar las malas hierbas, uno de los más conocidos es el Roundup (glifosato), son altamente tóxicos no solo para los cultivos alimentarios en sí, sino también para el suelo y las aguas subterráneas. Eliminarlos del suministro de alimentos es una prioridad máxima que pronto podría ser posible con los láseres herbicidas.

«Estos productos químicos pueden filtrarse en los suministros de agua, dañando los ecosistemas acuáticos y afectando la salud del suelo», explica The Mind Unleashed. «Con el tiempo, su uso excesivo puede conducir al desarrollo de malezas resistentes a los herbicidas, lo que complica aún más el problema».

«Mientras tanto, el desmalezado manual, aunque no tiene inconvenientes químicos, es agotador y requiere mucho tiempo. La escasez de mano de obra en la industria agrícola ha hecho que este método sea cada vez más impráctico, dejando a los agricultores con pocas opciones viables».

¿Son los láseres el futuro de la agricultura?

Conocido como Autonomous Weeder, el robot láser herbicida de Carbon Robotics requiere muy poca intervención humana. Funciona escaneando hileras enteras de cultivos utilizando 12 cámaras de alta resolución que son capaces de detectar malezas en tiempo real.

El sistema de inteligencia artificial integrado en el sistema procesa lo que captan las cámaras para determinar qué plantas son malas hierbas y cuáles son cultivos, y se dice que es muy preciso. Una vez que se identifica una mala hierba, los láseres de dióxido de carbono la apuntan y la eliminan.

Los agricultores que adopten la tecnología ya no tendrán que intentar proteger sus cultivos de forma manual o química. El desmalezador autónomo puede hacerlo todo por ellos, reduciendo los costos de insumos y liberando tiempo y dinero para otras cosas.

Carbon Robotics también lanzó un LaserWeeder más nuevo que no es autónomo, sino que se tira de la parte trasera de un tractor. Requiere un conductor humano, pero también es mucho más flexible que el desmalezador autónomo, ya que puede hacer otras cosas además de simplemente matar las malas hierbas con láser.

«El LaserWeeder está equipado con tres veces más láseres que el modelo original, lo que le permite matar hasta 200.000 malas hierbas por hora», explican los informes. «Esta increíble eficiencia lo convierte en una de las herramientas de gestión de malezas más efectivas disponibles».

«En tan solo una hora, el LaserWeeder puede cubrir dos acres de tierras de cultivo, una hazaña que a los trabajadores humanos les llevaría días lograr. Su precisión en la puntería garantiza que solo se eliminen las malas hierbas, dejando los cultivos intactos y el suelo intacto. Este enfoque dirigido no solo aumenta la productividad, sino que también respalda prácticas agrícolas más saludables y sostenibles».

Si bien los costos iniciales de estas tecnologías pueden parecer elevados, los ahorros a largo plazo lo hacen valer. Las máquinas pueden reducir los gastos de eliminación de malas hierbas en la granja hasta en un 80 por ciento, lo que significa que la máquina se amortiza en solo unos pocos años.

«No puedo dejar de imaginarme discutiendo con un grupo de estas cosas, tratando de convencerlos de que no soy una planta», bromeó un comentarista sobre las implicaciones un tanto siniestras de los robots láser que van por ahí eliminando malas hierbas.

Deja una respuesta