Espectáculos

Gene Hackman, uno de los actores más grandes de todos los tiempos

Spread the love

Martes 15 de octubre de 2024

Gene Hackman, no se dio cuenta de su propia pasión por la interpretación hasta llegada la veintena de edad , mientras aún vivía en Los Angeles y llevaba cinco años trabajando como operador de radio en el Cuerpo de Marines.

Tras ver que estar en la Costa Oeste no le aportaba nada , Hackman se mudó a Nueva York , donde continuó peleando por lo que más deseaba junto a sus dos amigos Dustin Hoffman y Robert Duvall.

El papel que le catapultaría no llegó hasta que tenía 37 años, cuando interpretó a Buck Barrow en «Bonnie and Clyde», lo que le reportó una nominación a los premios Oscar, dando lugar a otros trabajos cinematográficos, incluyendo «The french connection» por el que recibiría, finalmente, el Oscar.

Este gran actor nació en San Bernardino , California el 30 de enero de 1930.

Casi un centenar de películas a sus espaldas, siete nominaciones a los Premios de la Academia y un par de Oscar en sus en su estanterías es lo que el inmenso Gene Hackman se lleva en su mochila.

Ganó su segundo Óscar en 1992, esta vez como mejor actor de reparto, por su interpretación de sheriff sádico en Unforgiven (Sin perdón), película dirigida y protagonizada por Clint Eastwood.

Esta segunda estatuilla cimentó su reputación ante una nueva generación de espectadores.

En 1993 intervino en la película The Firm de Sydney Pollack, junto a Tom Cruise.

En 1995, interpretó a John Herodes, en la película The Quick and the Dead (Rápida y Mortal) con Sharon Stone, en el mismo año, encarnó al Capitán Frank Ramsey en la película Marea roja con Denzel Washington.

Volvió a ponerse bajo la dirección de Clint Eastwood en 1997, en la película Poder absoluto.

En 1998 trabajó con Paul Newman en la película Al caer el sol, ese mismo año intervino en la película Enemigo público junto a Will Smith.

Se despedía en 2008 de la interpretación con una simple nota en la que decía “Me cansé”.

No hacía falta nada más que eso. Pero no desapareció del planeta. Es más: únicamente se retiró de la actuación, pues tras su salida de los escenarios ha coescrito varias novelas y sido actor en solitario en al menos dos más (una historia western en 2011 y un thriller policíaco en 2013).

Dedica su tiempo a escribir novelas históricas y a la pintura que siempre le apasionó.

Pocos podrían decir al ver a este californiano, con sus pantalones vaqueros y su camisa de cuadros, que el cine de las últimas cuatro décadas no habría sido lo mismo sin su intimidadora presencia.

Hackman se ha casado dos veces. Su primer matrimonio (con Fay Maltese) duró 30 años (desde 1956 hasta 1986) y terminó en divorcio.

De este matrimonio Hackman tiene tres hijos (Christopher Allen, Elizabeth Jean y Leslie Anne).

En 1991 se casó de nuevo, con Betsy Arakawa. Ha vivido con su segunda esposa en Los Ángeles y actualmente viven en Santa Fe, Nuevo México.

Dentro de sus premios también encontramos premios de cine Británico, cuatro Globos de Oro, el Trofeo al mejor actor del Festival de Cannes, dos Premios de la Asociación Nacional de propietarios de Cines y un gran número de premios de grupos de críticos así como títulos retrospectivos de entidades como el British Film Institute, el San Francisco Film Festival y el American Film Institute.

Deja una respuesta