El famoso nocaut de Alí a Bonavena
Lunes 7 de octubre de 2024
Por Adrio Michelena
Hay una razón que explica porqué Ringo Bonavena salió a jugársela en el último asalto ante Muhammad Ali, y terminó noqueado, con complicidad del árbitro Conn, quien no envió al estadounidense al rincón neutral, en ninguna de las tres caídas.
Aquél 7 de diciembre del 70, el argentino iba perdiendo la pelea con amplitud en las tarjetas.
En esa época los combates eran 15 asaltos, y el sistema de puntuación era distinto: se basaba en la cantidad de rounds ganados.
Mark Conn (el árbitro) tenía 12 rounds para Alí, y 2 para Bonavena; Joe Eppy: 10 rounds a Ali y 3 Bonavena y uno empatado; y Jack Blonn: 8 Alí, 5 Bonavena y un empate.
En el ring, hubo emociones. Porque Bonavena a pesar de haber sido controlado por las piernas y el jab de Ali, inquietaba con su cruzado de izquierda.
De hecho, en el cuarto asalto y en el noveno le hizo sentir el rigor a Alí.
Antes del combate, Nik Acosta, legendario preparador físico puertorriqueño, se le acercó a Bonavena y le dijo que si definían los jueces, era una derrota asegurada.
Así que el propio Ringo salió a buscar el nocaut en el décimoquinto salto.
Así se lo dijo a la Revista el Gráfico: “Salí a jugármela. Y lo digo orgullosamente porque nunca fui más valiente que esta vez y porque en ese momento yo era la Argentina. Mucha gente va a pensar que con el tiempo lo único que me va a interesar de esa pelea es el dinero que gané. Y por el contrario, el mejor recuerdo que tengo es no haber decepcionado a los argentinos”.