En votación exprés y sin cuestionamientos, se eligió la nueva dirigencia de Morena
Lunes 23 de septiembre de 2024
A mano alzada y a pregunta expresa del presidente Alfonso Durazo, los morenistas de todo el país aceptaron este domingo, sin vacilar, las propuestas para cada una de las 11 carteras que encabezan el partido
En privado y en poco menos de una hora los más de 3 mil delegados del Congreso Nacional Extraordinario de Morena eligieron la nueva dirigencia nacional y aceptaron la modificación a los estatutos que benefician a la secretaría de Organización, que encabeza ?Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
A mano alzada y a pregunta expresa del presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, los morenistas de todo el país aceptaron, sin vacilar, las propuestas para cada una de las 11 carteras que encabezan el partido.
Los nombramientos para cada una de las carteras ya había sido filtrada una hora antes en redes sociales y eso facilitó el conocimiento y ratificación de los cargos; sin embargo, no hubo alguna explicación de la dirigencia saliente de por qué se eligió a esos perfiles.
Y así, sin más cuestionamientos, se eligió a Luisa María Alcalde Luján como presidente del partido, Carolina Rangel asumió la secretaria general, mientras que Andrés Manuel López Beltrán, fue nombrado Secretario de Organización.
Algo que tampoco se abordó abiertamente en este evento, fue el cambio de estatutos del partido que determinan que si Luis María Alcalde Luján será la presidenta de Morena, Andrés Manuel López Beltrán, liderará la actividad territorial del partido en el país.
Esto incluye gestionar el «Padrón Nacional de Protagonistas de Cambio Verdadero», que forma comités y fomenta la participación ciudadana.
Según los estatutos de Morena, la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional es responsable de la organización, depuración, resguardo y autenticación del padrón.
Otros cargos clave fueron ocupados por Juan Herrera Zazueta, secretario de Finanzas; Aarón Enríquez García, secretario de Jóvenes; Camila Martínez Gutiérrez, secretaría de Comunicación; Manuel Alejandro Robles Gómez, secretaria de Mexicanos en el Exterior; Arturo Martínez Núñez, secretaria de Artes y Cultura; y, Manuel Zavala Salazar en la Secretaría de Movimientos Sociales.
En tanto, permanecen en el Comité Ejecutivo Nacional: Adriana Grajales Gómez, secretaria de Mujeres; Almendra Negrete Sánchez, secretaria de Diversidad; y Bxido Xishe Jara Bolaños, secretaria de Pueblos Originarios.
La nueva presidenta del Comité Ejecutivo Nacional, Luisa María Alcalde, en su primer acto como dirigente, dijo que “tomará en cuenta las palabras” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y las recomendaciones de Claudia Sheinbaum Pardo, para evitar los riesgos al partido.
“¿Cómo mantenernos leales a nuestros principios, cómo no alejarnos del pueblo, ni perder la mística, ni caer presas de la soberbia? ¿Cómo aprovechar nuestra diversidad para construir unidad, y no sectarismo? ¿Cómo aseguramos que nuestros gobiernos sepan, en el sentido más profundo, ser parte de Morena?”, preguntó a los delegados, que empezaban a retirarse del congreso.
El primer discurso de la presidenta de Morena, de más de 18 minutos, en el que pidió, entre otras cosas, compañerismo, credencializar a todos los militantes, conformar 70 mil 751 comités seccionales como base social organizada, fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones, no recibió la misma atención que la que recibieron los dirigentes salientes, como Mario Delgado.
Sin embargo, Luisa María Alcalde continuó con su discurso de presidenta del partido y presentó otro decálogo que deben seguir todos los gobiernos locales y estatales de Morena, entre los que destacó: honradez, transparencia y atención a la población, así como atender las necesidades de la población.
En su discurso, destacó el noveno y décimo punto, en el que advierte que “en ningún caso la policía se utiliza ni para reprimir a los ciudadanos ni para favorecer a grupos del crimen organizado” y que “el poder se ejerce con humildad, no hay espacio para lujos ni banalidades”.
Al final del evento, el presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, dio un fuerte abrazo, al mismo tiempo a Luisa María Alcalde y a Andrés Manuel López Beltrán, dejando en segundo plano a la secretaria General, Carolina Rangel.