El gabinete de Huacho: de chile, dulce y de manteca, con luces de alarma
Sábado 14 de septiembre de 2024
No bien terminó el evento en el que el día de anteayer, el Gobernador electo dio a conocer la lista de sus colaboradores, cuando los jilgueros que abultan las redes sociales, comenzaron a cantar sus alabanzas, llenando de elogios y buenos deseos a los integrantes del próximo gabinete estatal.
Cabe destacar que según pudimos enterarnos, por medio de fuentes bien informadas que solicitaron el anonimato, la relación sufrió cambios, porque inicialmente no había sido confeccionada con paridad entre el número de hombres y mujeres.
El punto es que en el gabinete, hay de chile, de dulce y de manteca y el prianismo qué tanto suelen criticar los morenistas acérrimos, ha dejado una significativa impronta con las designaciones y nombramientos.
Pero punto y aparte de esta peculiaridad, hay algunas figuras que encienden focos de alarma y que no podemos sino mirar con preocupación. Procedemos a dar a conocer los casos y nuestras razones:
La Secretaría de Salud quedó a cargo de Judith Ortega Canto, que pese a sus irreprochables credenciales académicas y experiencia, tememos sea una activa promotora del aborto, por su conocida postura en temas de género.
Una designación de esta naturaleza puede lastimar gravemente la sensibilidad del pueblo yucateco, que ama y respeta la vida y convertir los hospitales públicos de nuestra entidad en una mesa de sacrificios de infantes.
La Secretaría de Obras Públicas quedó a cargo de Alaine López que hasta donde sabemos, más allá de ser ingeniero civil no tiene ni la más remota idea de lo que significa construir o realizar labores de mantenimiento a la infraestructura pública, pues su actividad había sido absolutamente burocrática en el pasado, en rubros de distinta naturaleza.
Tenemos temores fundados que su ignorancia en la materia, la vaya a hacer víctima de graves errores y omisiones, pero peor aún, tenemos pánico de que le vayan a poner asesores o subordinados de la ralea de Pancho Torres, capaces de hacer desgarriate y medio.
Alaine es por otro lado, cuota a partes iguales de Raúl Paz y Mario Millet Encalada, situación que nos hace abrigar gran cantidad de dudas y desasosiego respecto a su futuro desempeño.
La Secretaría de Administración y Finanzas quedó a cargo de Juan Sánchez Álvarez, que según nos comentan, es de igual forma, otra cuota de Mario Millet, que por su tenebrosa fama, llena de incertidumbre el panorama de la dependencia.
La Secretaría de Desarrollo Sustentable quedó a cargo de Janine Patricia Quijano Tapia, alias Federica Quijano, que no es yucateca, pero que radica hace tiempo en nuestra entidad.
Más allá de ser bailarina de Kabah y diputada federal, no se le conoce experiencia en el ámbito político-administrativo y tememos que aprenderá descomponiendo y francamente Yucatán no está para eso.
Pero lo más grave de este nombramiento son las acusaciones que contra la nueva secretaria formula el periodista René Duperón acusándola de violencia contra su hijo menor, que es autista.
La gravedad de la naturaleza del delito imputado, obliga a investigar a fondo el asunto y a reemplazarla ipso facto de comprobarse, pues entraña un caso severo de violencia contra población vulnerable.
Nuestro camarada afirma tener pruebas y eso hace fundamental que el caso se investigue a fondo, siendo destituida de comprobarse y exonerada públicamente de resultar inocente.
La Secretaría de Turismo quedó en manos de Darío Flota Ocampo, recomendado de Mara Lezama y que viene de ser protagonista de un escándalo provocado por un quebranto económico de más de mil millones de pesos, en perjuicio del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo.
Si bien es cierto que Flota Ocampo responsabiliza de la bancarrota al que fuera titular del ejecutivo estatal anterior, Carlos Joaquín, es menester señalar que a su llegada a la dependencia, Flota Ocampo manifestó que la deuda heredada era manejable y no significaba problema alguno.
El escándalo de corrupción que envolvió al Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo durante el sexenio pasado, sigue generando controversia, especialmente tras la denuncia que presentara en octubre de 2022 el diputado Julián Ricalde.
El legislador quintanarroense comparó las irregularidades existentes, con «La Estafa Maestra», uno de los fraudes más grandes en la historia reciente de México, merced a los millonarios contratos otorgados de manera presuntamente irregular.
Entre los contratos más controversiales, se encuentra el de MLM Comunicación y Asesoría Jurídica S.C., empresa que recibió 120 millones de pesos por la producción de videos para redes sociales.
Cada video, subido a Facebook, costó en promedio 190 mil pesos, una cifra escandalosa que generó la indignación del pueblo quintanarroense.
Además, Media Mas S.A. obtuvo un contrato directo de 230 millones de pesos para promoción visual y presencial en plena pandemia de COVID-19, cuando los eventos presenciales eran prácticamente inexistentes.
A todo esto se suma la deuda de 600 millones de pesos que el CPTQR dejó a la actual administración del vecino estado.
Flota Ocampo, también ha sido acusado de beneficiar sistemáticamente una empresa en particular y de financiar lujosos viajes para ex funcionarios y sus familiares. Evidentemente tales antecedentes no contribuyen a la tranquilidad.
Somos conscientes que dar a conocer estas situaciones no nos ganarán el aplauso de la bandada de jilgueros, porristas y matraqueros orgánicos, que sentirán esto como un ataque, cuando se trata de todo lo contrario, pues tratamos de evitar contratiempos y percances a la nueva administración estatal, en beneficio de nuestra comunidad.
En contraste a lo anterior, festejamos nombramientos atinados, como el de la nueva secretaria de cultura, Patricia Martín Briceño, que por su sensibilidad artística y conocimiento de la realidad cultural yucateca, estamos seguros que hará un extraordinario papel.
De igual modo, festinamos la ratificación del Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, que es sinónimo de la paz y tranquilidad que goza nuestro estado y hace de nuestra entidad, un referente a nivel nacional e internacional en la materia, por lo que aplaudimos su continuidad.
En similar orden de ideas, nos congratulamos con el nombramiento de Lila Frías Castillo, como titular de la Secretaría de Pesca.
Lila, comparte con nosotros el afecto por el Senador Jorge Carlos Ramírez Marín y es una mujer inteligente, capaz y decidida, que tenemos absoluta certeza que sabrá desempeñar satisfactoriamente su encargo.
Resumiendo, el próximo gabinete estatal tiene de todo, como en botica. Esperamos que el próximo titular del ejecutivo estatal ponga ojo avizor a las luces de alarma que advertimos y que contra lo que pudieran decirle las voces cortesanas, atienda y entienda la añeja sentencia que los abuelos nos repetían hasta la saciedad: quien bien te quiere, te hará llorar…
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad