Joseíto Fernández y Guantanamera
Martes 21 de mayo de 2024
La célebre melodía cubana, «Guantanamera», objeto de una primera recopilación de 18 versiones originales, publicada en Francia en 1997, por la casa discográfica Egrem, tiene una historia legendaria.
El álbum, de unos 75 minutos de duración, recoge versiones originales interpretadas por cantantes, coros y orquestas de todas las épocas, que comienza con dos interpretaciones del propio autor, Joseíto Fernández (1908-1979), de quien se enamoró, de una joven de Guantánamo, en el extremo sur de Cuba.
Joseíto compuso su «Guajira Guantanamera», una guajira-son, en 1928, a los 20 años, y la cantó por primera vez un año después, convirtiéndose en uno de los cantantes más queridos del país.
Quien dice Joseíto Fernández dice Guantanamera
Este tema ritmó toda una vida, pero fue el norteamericano Peter Seeger, quien le dio dimensión internacional.
El 18 de junio de 1963, en el Carnegie Hall de Nueva York, Seeger utilizó «Guantanamera» como soporte musical para un poema de 16 versos (Los Versos Sencillos) del célebre poeta y político cubano José Martí.
Fue esta versión la que se volvió célebre en el mundo y fue retomada por todos los artistas cubanos que, como los cantantes de los años 30, improvisan solos o en dúo, añadiendo innumerables estrofas, creadas a partir de algún evento en la vida.