Deportes

Alberto Quintano, una leyenda cementera

Spread the love

Sábado 11 de mayo de 2024

Quintano nació en Santiago de Chile en 1946, debutando como jugador en 1965 en la U de Chile, de donde surgió desde las fuerzas básicas.

Sus participaciones con el “Ballet Azul” le valieron varios llamados a la Selección Chilena.

En el país andino fue sumamente exitoso, tanto en sus etapas anteriores y posteriores a Cruz Azul como en su selección.

Fue incluido en el once ideal histórico de la Selección Chilena, estuvo cinco veces en el equipo ideal de la Liga Chilena y jugó también la Copa del Mundo en 1974, rompiendo el récord de más entradas en un partido mundialista.

Tras recibir ofertas del futbol europeo y otros clubes mexicanos, “Ralph” Quintano decidió fichar por los Cementeros a finales de 1971.

El Cruz Azul tricampeón no se entendería sin la aportación de Quintano. Debutó con La Máquina el 4 de diciembre de 1971 en el triunfo 3-0 sobre el Zacatepec. Para el año siguiente, comenzaron a llover los títulos.

En abril consiguió el primer título internacional de su carrera: la Copa de Campeones de CONCACAF, venciendo al Alajuelense de Costa Rica por un total de 5-1 en la final.

Poco después vendría la final de la Liga 1971-72 ante el América, goleándolos 4-1 y consiguiendo el primero de tres títulos seguidos.

Quintano fue titular en las tres finales: sobre las Águilas en el 72, sobre León en 1973 y sobre el Atlético Español en 1974.

Los campeonatos del “Mariscal” Quintano con Cruz Azul son memorables:

Liga 3
CONCACAF 1
Campeón de Campeones 1

Estuvo desde 1971 hasta la temporada 1976-77 con la Máquina, pero no sería el final de la relación de Quintano con la institución.

Su etapa Azul como DT

Volvió a su país natal para jugar los últimos cinco años de su carrera. Una vez retirado, Quintano regresó a México, ahora para ser Director Técnico de Cruz Azul, supliendo a otros jugadores con los que compartió vestidor: Miguel Marín y Enrique Meza.

Estuvo casi tres temporadas, comenzando en la 1983-1984, como timonel de La Máquina, dirigiendo un total de 82 partidos y llevándonos a la semifinal en su primera temporada.

Su etapa Azul como Directivo

Su tercera etapa como Celeste se daría hasta el verano de 2009, ahora como Director Deportivo del club.

Estuvo hasta mediados de 2013, consiguiendo alcanzar dos finales de liga, una de CONCACAF, así como levantar la tercera Copa México del equipo, en el Clausura 2013.

Deja una respuesta