Entran en funciones 18 Centros de Salud remodelados para seguir transformando la atención médica en Yucatán
Domingo 5 de mayo de 2024
Un total de 18 Centros de Salud remodelados entraron en funciones este domingo con lo que los yucatecos cuentan con más y mejores servicios de salud que elevan su calidad de vida y al alcance de sus localidades, resultado del impulso del Gobernador Mauricio Vila Dosal.
Dichos espacios se suman a los 35 que ya se habían entregado y se informó que próximamente se entregarán 85 más, con lo que se daría cobertura total al estado con este tipo de mejoras transformando la salud en Yucatán.
En gira de trabajo, Vila Dosal visitó los renovados Centros de Salud del municipio de Hunucmá y las comisarías meridanas de Caucel y Komchén, que, al igual que los demás, ya cuentan con exámenes de laboratorio gratuitos, ultrasonidos, atención dental y psicológica, además de que contarán con doctor las 24 horas 6 días a la semana, así como una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado y un tanque de oxígeno.
Además de dichos Centros de Salud que supervisó el Gobernador, también ya cuentan con renovados espacios y nuevos servicios, las comisarías de Oxkutzcab, que son Xohuayán, Yaxhachén y Emiliano Zapata; el puerto de Sisal en Hunucmá; Tixhualactún, comisaría de Valladolid; la comisaría de Peto, Xoy y San Simón, comisaría de Santa Elena.
Así como en los Centros de Salud ubicados en las cabeceras de los municipios de Teya, Chumayel, Santa Elena, San Felipe, Temozón, Dzan, Chacsinkín y Chichimilá.
En general, los trabajos en los Centros de Salud consistieron en pintura interior y exterior, acabados, iluminación led, rediseño de la entrada con acceso para sillas de ruedas, cambio de cancelerías, herrería, puertas y ventanas que estaban en mal estado; nuevos muebles e impermeabilización.
En su recorrido, Vila Dosal recomendó a los habitantes a que se inscriban para tener acceso a la Tarjeta Universal de Salud con la que pueden acceder a estas prestaciones sin ningún costo, a fin de evitar la necesidad de transportarse a otros lugares para recibir atención para su salud.
“Por primera vez tendrán acceso a todos estos servicios con los que no se contaban antes y ya no tendrán que gastar en trasladarse a Mérida para poder atenderse y esa es nuestra prioridad, que los que menos tienen cuenten con lo necesario y transformar sus vidas para bien”, afirmó el Gobernador acompañado del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas y el director general del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Virgilio Crespo Méndez.
En el municipio de Hunucmá, acompañado de la alcaldesa anfitriona, Edna Marisa Franco Ceballos, Vila Dosal recorrió las instalaciones de este lugar que es parte de los 140 en total que se intervienen para que los pacientes cuenten con un espacio más digno.
Ahí, el Gobernador atendió las solicitudes de los ciudadanos y dio instrucciones para brindar el material necesario para la rehabilitación de la Capilla de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y los habitantes se encargarán de las labores, con lo que esta anhelada petición será una realidad para la población toda vez que este espacio que tiene un importante valor para los feligreses tiene más de 40 años sin recibir alguna intervención.
Después, en Caucel, comisaría de Mérida, Vila Dosal junto con el alcalde de la capital, Alejandro Ruz Castro y el comisario, Juan Pablo Noh Euán, supervisó el funcionamiento de los nuevos servicios que ahí se brindan sin costo alguno para todos.
Por último, en la comisaría de Komchén también de la capital, Vila Dosal y la comisaria María Aida Elena Couoh Santos, constataron el buen funcionamiento en el Centro de Salud y la remodelación del espacio con el que los ciudadanos ahora ya se sienten más cómodos.
Hay que recordar que la rehabilitación de los 140 Centros de Salud de todo el estado se lleva a cabo con el fin de mejorar la imagen y hacer más eficiente los tiempos de atención para los pacientes en espacios confortables y óptimas condiciones por lo que estos trabajos de construcción permitirán que el inmueble sea moderno, limpio y de mayor calidad.