Internacional

Milei regala litio argentino a Israel

Spread the love

Viernes 23 de febrero de 2024

Por Alfredo Jalife Rahme

En plena limpieza étnica en Gaza por Israel, acusado en la Corte Internacional de Justicia por genocidio, sin la menor sensibilidad humana, el jázaro (https://bit.ly/3QqemJrfake Javier Milei gratifica a la empresa israelí XtraLit (https://bit.ly/3T1zqIA) a participar en la enajenación catastral de las pletóricas reservas de litio en Argentina.

Ya señalé la conexión jázara de la tripleta Netanyahu-Zelenski-Milei (https://bit.ly/48u972B), lo cual implica su asociación con las omnipotentes trasnacionales israelíes tanto de la anglosfera tipo BlackRock, Banca Rothschild (https://bit.ly/3D0YkPQ) como las del propio Israel.

Mariano Espina (ME) titula que Milei sella el primer anuncio de inversión para el litio argentino en Israel (https://bit.ly/3utzHe3).

XtraLit anunció pomposamente una inversión por 104 (sic) millones de dólares –que son unas migajas para los alcances de la extracción del litio (https://bit.ly/3I3Us32)– en Argentina, mientras Milei se encontraba en Israel, donde otorgó su apoyo infinito al gobierno genocida de Netanyahu (https://bit.ly/48jWbMj).

En 2023, XtraLit fue seleccionada por Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) –mayor productor de litio en Sudamérica (https://bit.ly/48mySl9)– en su programa de aceleración tecnológica.

SQM fue implicada en un escándalo por sobornos a políticos chilenos (https://bit.ly/4bygPLo).

ME comenta que se trata del desembarco de la primera empresa israelí al negocio del litio en Argentina, que está dominado por empresas de Australia, Canadá, China y EEUU. Por cierto, tres de los cuatro pertenecen a la anglosfera.

El rotativo Página 12 en 2022 expuso la indiscreción del embajador Stanley de EEUU, quien manifestó el “interés estratégico de EEUU sobre el litio argentino en su batalla contra China” (https://bit.ly/48tasXe).

ME expone que Argentina es el segundo país en recursos y el tercero en reservas de litio y “actualmente es el cuarto productor global (https://bit.ly/3OLAU7i)”.

En el negocio del litio en Argentina participan 41 empresas que son dueñas de 64 proyectos.

La startup XtraLit fue fundada en 2021 y se consagra a desarrollar la tecnología de la extracción directa del litio y proyecta abrir una instalación para producir ferrofosfato de litio(LFP, por sus siglas en inglés), material catódico de gran demanda y crucial en la creciente industria de las baterías. XtraLit se concentrará por ahora en las provincias litíferas del norte de Argentina: Catamarca, Salta y Jujuy.

Jujuy cobró relieve internacional cuando Ivanka Trump, esposa del jázaro Jared Kushner, fue a regalar400 millones de dólares para las rutas del litio, ¡dos meses antes del célebre litio-golpe en Bolivia con bendición de la OEA y EEUU! (https://bit.ly/3wnnPe3).

¿Será XtraLit uno de los caballos de Troya de EEUU para apoderarse del litio de Sudamérica, en el famoso triángulo del oro blanco Chile-Argentina-Bolivia? XtraLit ya tiene presencia tecnoestratégica en Argentina y Chile: sólo le falta Bolivia para propinar su jaque mate.

XtraLit confiesa que expandirá su operación tecnológica a otras provincias de Argentina. Explaya su objetivo: “expandir las ‘fronteras del litio’ argentino por fuera del tradicional Triángulo del Litio mediante la puesta en producción de salares que actualmente no son económicamente viables. Esto sería, por caso, a través de la extracción de litio contenido en el agua producida de petróleo y gas o de salmueras geotérmicas”.

XtraLit cuenta entre sus principales inversores a la estadunidense Halliburton.

El polémico vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, fue mandamás de la megafraudulenta Halliburton, segunda mayor empresa de servicios petroleros del mundo, que contribuyó en la depredación del Golfo de México –del que forma parte, válgase la redundancia, México– con la explosión de su plataforma Deepwater Horizon (https://bit.ly/3I0FFGr).

Así que el rechazo de Milei al ingreso a los BRICS forma parte de su avasallamiento a favor de la dupla Israel-anglosfera y contra la posesión del litio por parte de China en Latinoamérica.

Deja una respuesta