Combinación de amistad y talentos
Este jueves 20 de febrero, a las 20:00 horas (ocho de la noche), en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo, varios artistas unirán sus talentos, a través de la canción.
Guillermo Barrera Fernández, escritor, periodista y poeta, presentará varios temas de su autoría, musicalizados en conjunción con el talento de destacados compositores y músicos locales.
Desde hace años hemos incursionado en la literatura, en la inquietud por aportar algo a las letras de Yucatán, ávidos por dejar huella. Este amor derivó en la certeza de ser la cadencia musical, lo que mejor ayuda a fijar el sentir del poeta en el alma popular. De ahí el afán por hacerse presente, en el corazón de la gente, a través de las canciones, remarcó Barrera, ganador en 1998 del premio de poesía municipal.
Por eso recurrí a mis amigos y es así que convergiendo en las aulas de la Facultad de Derecho de la UADY, Gilberto Pastrana y yo coincidimos, uniéndonos el amor a la cultura y la pasión social. Eso nos llevó a incursionar en diferentes ritmos, queriendo de algún modo, buscar distintas formas de expresión, recalcó Guillermo, único extranjero en escribir una guarania, canción nacional del Paraguay.
Con Gilberto solamente, podríamos hacer un disco. Hemos hecho casi 20 canciones. El jueves 20 presentaremos la más reciente, a ritmo de joropo.
Cabe destacar que Gilberto es descendiente de Fermin Pastrana, el mítico Uay Cuc, uno de los primeros monstruos sagrados de la trova yucateca, de quien heredó el talento y la sensibilidad, destacó el poeta.
Andando el tiempo y la vida, topé con Pepe Dorantes (José Armando Dorantes Poot), compañero de mil batallas y mil botellas, con quien en punto de relajo, hicimos nuestra primera canción: Que Pena, Malena y luego, ya nos portamos serios y escribimos la segunda: Reencuentro, que escribiera hace años a alguien con quien me encontré al paso de los años, destacó. Pepe es un músico con gran capacidad, además de un lider comprometido con su gremio, subrayó.
Algo que admiro, valoro y respeto de Pepe, es su cariño por la trova. Supongo es eso, lo que lo llevó a formar con sus hijos, ese maravilloso trío que son Los Embajadores, dignos representantes de lo mejor del romanticismo musical de nuestra entidad y dignos guardianes de nuestros más caros valores melódicos, enfatizó.
Finalmente con Amin Wejebe Gómez, músico de alto octanaje y grandes vuelos, he escrito tres temas: Nailea, dedicado a la actriz de origen noruego Nailea Norvind, Testimonio, un bolero con toda la barba y Viajera, un bambuco que estoy seguro será parte de los más destacados temas de este género en la historia.
Amin es un músico muy atrevido, destacó el letrista. Recuerdo que de inicio, quiso ponerle ritmo de salsa a Viajera y yo, como soy más conservador, le pedí un bambuco y se sacó de la chistera, un tema de gente grande, reiteró.
Esperamos que la gente nos acompañe, nos brinde su apoyo y disfrute nuestro trabajo. Pocos son los que apoyan a los creadores locales y es preciso reconocer lo mucho que hacen al respecto el Ayuntamiento de Mérida, nuestro alcalde, Renán Barrera y el director de cultura, Irving Berlín, a quienes agradecemos las facilidades otorgadas para esta travesura, puntualizó el escritor.
La canción es el mejor testimonio que puede dar el ser humano a través del transcurso del tiempo, comentó Guillermo. En lo particular soy ferviente creyente de lo que pontificaba Machado: «al quedar las coplas en el alma popular, lo que se pierde de gloria, se gana de eternidad».
Finalizó reiterando la invitación a todo el público, para hacerse presente en el Olimpo al lado del palacio municipal, este jueves 20 de febrero, a las 20:00 horas (8 de la noche).
Es cuanto…
Gracias por tu articulo. Un cordial saludo.