Amazon lanza caricatura que simpatiza con Lucifer
Miércoles 24 de enero de 2024
Amazon Prime lanza dibujos animados que simpatizan con Lucifer y representan a los ángeles de Dios como despiadados.
Amazon Prime provocó una reacción violenta en las redes sociales por lanzar un avance de una nueva serie animada que sugiere que los ángeles de Dios son «despiadados» mientras retratan con simpatía a los demonios, Lucifer y su amante mitológica Lilith.
«El cielo y el infierno como nunca antes los habías visto», tuiteó Amazon Prime la semana pasada.
El tráiler de «Hazbin Hotel», que muestra a los ángeles celestiales como los seres con muchos ojos y forma de rueda del Libro de Ezequiel, describe a Lucifer como «un soñador con ideas fantásticas para toda la creación».
«Pero los ancianos del Cielo lo veían como un alborotador, porque sentían que su forma de pensar era peligrosa para el orden de su mundo», continúa la escena inicial, que continúa haciendo referencia a Lilith.
Lilith es una figura demoníaca femenina que aparece en el folclore judío, según la Enciclopedia Británica. Se cree que su nombre y personalidad surgieron de tradiciones relacionadas con los demonios mesopotámicos, y cierta literatura rabínica describe a Lilith como la madre de la descendencia demoníaca de Adán.
Lilith huyó del Jardín del Edén después de negarse a someterse a su marido, después de lo cual Dios creó a Eva, según el folclore.
Basándose en esta mitología, la escena inicial de «Hazbin Hotel» sugiere que Lilith y Lucifer se enamoraron después de que ella huyó del Edén y que los dos estaban detrás de la tentación de comer el fruto prohibido porque deseaban «compartir la magia del libre albedrío con humanidad, ofreciendo el fruto del conocimiento a Eva, la nueva esposa de Adán, quien gustosamente aceptó.»
Para su acto, Lucifer fue arrojado al «Pozo Oscuro», donde no se le permitió ver «el bien que vino de la humanidad», aunque Lilith «prosperó, empoderando a la humanidad con su voz y sus canciones», continuó el cartoon.
El clip termina sugiriendo que el Cielo estaba «amenazado» por el creciente poder del Infierno, lo que llevó a sus fuerzas a tomar la «decisión cruel» anual de enviar un ejército exterminador «para garantizar que el Infierno y los pecadores nunca puedan levantarse contra ellos».
El protagonista del programa, Charlie Morningstar, descendiente de Lilith y «la princesa del infierno», intenta rehabilitar a los demonios para que puedan regresar al cielo, según The New York Times.
El tráiler recibió una reacción violenta por parte de algunos usuarios de X, quienes acusaron al programa de ser blasfemo y glorificar a Satanás.
«Oh, mira un nuevo programa de Amazon Prime en el que Lucifer y los engendros de los demonios son los héroes valientes, el ‘pecado’ original de Adán es el patriarcado, Dios y sus ángeles son los villanos crueles, y el libre albedrío de la humanidad es ensalzado como el bien supremo». Escribió el editor senior federalista John Daniel Davidson. «Esto no es sólo basura estúpida, es algo vil y malvado».
Sugiriendo que la cita del clip habla por sí sola, el columnista del New York Times Ross Douthat tuiteó la cita, afirmando que Lucifer era un «soñador» cuyo pensamiento era «peligroso para el orden» del Cielo.
La caricatura también provocó la burla del editor asociado de HotAir.com, David Strom, quien escribió que el avance hace que salir con la impresión de que Dios es un opresor y Satanás el libertador».
«Sí, sé que los creadores de Hazbin Hotel están buscando atención», escribió Strom. «También sé que la civilización no se mantendrá ni caerá basándose en una estúpida serie animada con clasificación R sobre el infierno».
» ¿Qué dice sobre nuestra sociedad que una de las corporaciones más grandes del mundo con millones de suscriptores a su servicio de video esté promocionando fuertemente una serie en la que los Ángeles del Cielo son los malos y Satanás es el bueno? «
La serie, creada por la animadora y personalidad de YouTube Vivienne Medrano, se basa en un piloto que se convirtió en un éxito después de su debut en YouTube en 2019. El piloto original, realizado con la ayuda de animadores independientes y los suscriptores de Patreon de Medrano, se volvió viral y desde entonces obtuvo casi 95 millones de visitas.
La empresa de entretenimiento A24 finalmente ayudó a Medrano a financiar y convertir el piloto en una serie, que posteriormente compró Amazon. Melissa Wolfe, directora de animación de Amazon MGM Studios, dijo que lo vio y se le puso «la piel de gallina cuando sabes que es un espectáculo increíble», según The Times.
Medrano, que se identifica como bisexual, dijo durante una entrevista con Polygon la semana pasada: «Nuestra sociedad y nuestra cultura han cambiado y se están empezando a contar historias mucho más diversas, muchas más historias LGBT y cosas así. Esas cosas entran en la mezcla, de forma natural, las historias comienzan a evolucionar y cambiar. Diferentes perspectivas se abren automáticamente a diferentes voces».