Bergoglio pontifica sobre temas profanos
Martes 21 de noviembre de 2023
Francisco ha decidido dedicar su tradicional Mensaje por la Paz del 1 de enero a la inteligencia artificial, según informó un comunicado de prensa del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el 8 de agosto de 2023.
Insistirá, en particular, en que el ámbito educativo y el jurídico abordan la cuestión del desarrollo de estas nuevas tecnologías, mientras que en los últimos meses se han producido innovaciones espectaculares como la interfaz Chat GPT.
Cada 1 de enero, desde 1968, la Iglesia católica celebra la Jornada Mundial de la Paz y, en esta ocasión, el pontífice ofrecerá un mensaje en el que expresará sus preocupaciones y deseos para los tiempos venideros. En enero pasado, habló sobre la pandemia de Covid-19 y lamentó el regreso de la guerra al continente europeo, que calificó de «calamidad».
Para 2024, el Papa propondrá una reflexión sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), que tiene «un impacto cada vez más profundo en la actividad humana, la vida personal y social, la política y la economía».
Destacará «la necesidad de estar atentos y trabajar para garantizar que no se arraigue una lógica de violencia y discriminación en la producción y el uso de estos dispositivos, en detrimento de los más vulnerables y excluidos», detalla el comunicado de prensa.
(NT: ¿Es también `el Papa´favorable a la penalización/cárcel de los que hablen contra el cambio climático, y otros temas sensibles promulgados por el reseteo, según las nuevas leyes de algunos países?)
Para el Pontífice, es urgente orientar la concepción y el uso de la inteligencia artificial de manera responsable, para que estén «al servicio de la humanidad y la protección de nuestra casa común».
Por tanto, es necesario que «la reflexión ética se extienda al ámbito de la educación y del derecho», para garantizar la «salvaguardia de la dignidad de la persona» y «la preocupación de una fraternidad verdaderamente abierta a toda la familia humana».
En 2020, bajo los auspicios de la Santa Sede, varias instituciones firmaron el Llamado de Roma para una ética de la IA, un documento elaborado por la Academia Pontificia para la Vida que aboga por el desarrollo de tecnologías más transparentes, inclusivas, socialmente benéficas y responsables.
Entre los primeros firmantes se encuentran las empresas Microsoft e IBM y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), organismos internacionales que trabajan por el nuevo orden mundial, según la agenda 2030 marcada por la ONU.