Opinión

LA TRAGEDIA EN GUERRERO PARTE TRES

Spread the love

Viernes 10 de noviembre de 2023

LAS COSAS COMO SON
POR VICTOR F QUIJANO

Estos días pasados, informó la Presidencia de la Republica, que los recursos para la reconstrucción de Guerrero quedarían a cargo de la Secretaria de Gobernación LUISA MARÍA ALCALDE (la ex edecán) y la Gobernadora EVELYN SALGADO.

Las dos damas se fotografiaron días después del impacto del meteoro, pero NO en la zona de afectación sino en una calle perfectamente limpia de escombros, luciendo su impecable vestimenta (seguramente con cargo al erario público) que incluía unas relucientes BOTAS NUEVAS y sin un ápice de lodo o suciedad alguna propia de un lugar devastado.

Por inicio de cuentas, esta imagen es un INSULTO a los guerrerenses, además que políticamente y moralmente es incorrecta.

Pero lo PEOR, fue que LÓPEZ OBRADOR dejara el manejo de los recursos, en manos de dos “políticas” SIN EXPERIENCIA y en el caso de la gobernadora, con antecedentes familiares muy cuestionables.

Vox Populi menciona que el financiamiento ILEGAL de las campañas MORENISTAS saldrá de lo que debiera ser para medio paliar las necesidades de los miles de damnificados.

Es tan evidente el manejo político de la afectación, que se declararon inicialmente 45 municipios con afectaciones graves y luego esa cifra se redujo considerablemente a solo DOS.

Por increíble que parezca así fue, el propio presidente se encargó de desmentir la información preliminar dejando en ridículo a su colaboradora.

¿Tan rápido se recuperaron? ¿O como obtuvieron los datos iniciales?

Esto ante el evidente SILENCIO del Gobierno estatal y municipal Guerrerense.

Situación que demuestra que NO se trata de poderes autónomos, sino que reciben órdenes, que acatan sin objeción alguna.

No faltaron “funcionarios” que con tal de quedar bien con el gran TLATOANI, como ANA GUEVARA, (con múltiples denuncias de desvíos), se atrevió a ofrecer el importe de los premios de los atletas para ser usado ese recurso en Guerrero.

La pobre NO sabe que el uso de este recurso está debidamente REGLAMENTADO y no es de uso discrecional de la titular.

PATÉTICA declaración de una” funcionaria” sin experiencia administrativa,
que SI puede donar la totalidad de su sueldo, (sin mediar reglamento alguno) pero NO lo hará, solo es una “política” doblegada ante el poder central.

Mismo caso del intento de uso de los recursos de los fideicomisos del poder judicial.

La ciudadanía está consciente que priorizaran la rápida reconstrucción de la zona turística por su importancia en la recaudación de impuestos, y los habitantes de las colonias y comunidades si les va bien, se quedarán hasta lo último, como ha sucedido después de los temblores que después de muchos años existen damnificados que aún no reciben ninguna ayuda.

¿Primero los pobres?

Es inconcebible que a ROBERTO ARROYO MATUS el SECRETARIO ESTATAL DE RIESGOS Y PROTECCIÓN CIVIL, lo mantengan en su cargo después de su NEGLIGENTE actuación previa, durante y después del impacto del meteoro.

Como mínimo debió ser DESTITUIDO y además fincarle cargos por su IRRESPONSABLE desempeño.

Después de UNA semana, NO existe una coordinación efectiva de la ayuda, NO hay un reporte preliminar de los kilómetros de las vialidades afectadas entre otros muchos datos importantes.

Luego saldrán las cifras maquilladas donde si de inicio eran por decir 100 km reportaran 5,000 para así desviar el recurso.

No existe aún ningún albergue que cubra las necesidades más básicas de la población, en cuanto a alimentación, servicios médicos, la dotación de material de higiene personal, leche para los infantes, MEDICINAS etc.

Pero el Gobierno Federal, de inmediato envió a sus SERVIDORES DE LA NACION a hacer “censos” con el único afán propagandista y de “Imagen” del Presidente.

Son tan INUTILES los que los coordinan, que se atreven a pedir el INE y el CURP a los afectados como si en sus derruidos predios pudieran recuperar esta información.

¿Por qué no aprovechan el recorrido para el dichoso censo y aprovechan entregar agua o alimentos?

Me queda claro que todo es un circo político /electoral operado desde Palacio Nacional.

Otro dato relevante, es que en el Presupuesto 2024 que envió Presidencia, NO EXISTE ninguna partida presupuestal destinada a GUERRERO.

Pero como sus afines en las cámaras tienen la orden de no CAMBIAR NI UNA COMA al documento enviado, y son tan leales o más bien AGACHONES ante el gran TLATOANI, así se quedará.

Al final de la sesión en la Cámara de Diputados con su mayoría lo lograron, NI UN SOLO PESO PARA GUERRERO.

¿Así o más falto de solidaridad este “gobierno”?

Esto es para meditar muy bien la intención al voto en las próximas elecciones, un error de criterio y el país se derrumbará.

México tiene para REGALAR GASOLINA a Cuba, dar dinero a sus afines de centroamérica, pero NO es capaz de apoyar a sus ciudadanos.

Daré puntual seguimiento a este doloroso tema.

Hasta la próxima.

Deja una respuesta