México

Revelan que miembros de MORENA habrían estado espíando a sus adversarios políticos

Spread the love

Viernes 10 de noviembre de 2023

Telcel admitió haber recibido las solicitudes y proporcionado registros que abarcan desde 2021 hasta el presente

El jueves, The New York Times publicó un informe que revela actividades de espionaje realizadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a políticos de la oposición y miembros destacados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Según la investigación, esta entidad, dirigida por Ernestina Godoy durante la jefatura de Gobierno de Claudia Sheinbaum, habría solicitado y obtenido acceso a registros telefónicos a través de la empresa Telcel, propiedad de Carlos Slim, desde el año 2021.

En un documento judicial, Telcel admitió haber recibido las solicitudes y proporcionado registros que abarcan desde 2021 hasta el presente, según revelan al menos 14 expedientes judiciales revisados por el periódico estadounidense.

Entre las personas espiadas se encuentran figuras de la oposición, como el aspirante a gobernar la Ciudad de México, Santiago Taboada, y la senadora Lilly Téllez del Partido Acción Nacional (PAN).

También se mencionan operadores políticos de Morena, como Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares, así como la ex diputada Alessandra Rojo de la Vega del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La Fiscalía, citada por The New York Times, ha negado realizar espionaje político, afirmando que sus investigaciones tienen fines exclusivamente jurídicos.

Sin embargo, expertos consultados por el diario consideran que las acciones de la FGJCDMX podrían haber sido ilegales, catalogándolas como un «claro abuso de poder».

Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, quien ha estado bajo investigación por presunta corrupción inmobiliaria, expresó en redes sociales que el informe confirma la persecución política por parte de la fiscalía.

Aseguró que este revela la evidencia de lo denunciado meses atrás y subrayó el miedo que su proyecto de cambio para la Ciudad de México genera en ciertos sectores.

Este caso se suma a otro revelado en mayo por el mismo diario, en el que se informaba sobre el presunto espionaje al entonces subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, utilizando el sistema Pegasus de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ese momento, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el incidente.

Deja una respuesta