La ruta hacia la gubernatura
Viernes 20 de octubre de 2023
Para Renán Barrera (o para cualquier apuntado al proceso) la ruta hacia la gubernatura no es un camino tapizado de pétalos de rosas.
Antes bien, es un trayecto accidentado y en el que se deberán sortear distintos obstáculos.
Los adversarios internos.- Como todos, Renán (o quien sea) no es monedita de oro y dentro de su mismo partido, siempre tendrá adversarios embozados y agazapados, algunos desde posiciones muy importantes de poder, que harán cuanto sea posible para hacer naufragar el proyecto.
Los defectos y debilidades de su equipo.- Dentro de su círculo de allegados mismo, hay elementos, algunos en posiciones significativas, que con su manera de ser y su mentalidad, no ayudan, sino todo lo contrario al aspirante. Sin conflictuarse, el aspirante debe ser capaz de detectarlos y tomar las medidas necesarias para atenuar sus debilidades, potenciando sus capacidades.
Aliados de lealtad cuestionable.- Dentro y fuera de sus filas, cualquier aspirante (Renán en especial) puede tener aliados de lealtad sumamente cuestionable, algunos incluso con vínculos fraternales con el adversario. Es imprescindible no darles libertad absoluta para hacer y deshacer y ponerles marcación personal y límites, para evitarse sustos posteriores.
La cuestión de género.- Este tema, al que integrantes de todos los partidos muestran tanto apego en lo público y que desprecian en lo privado, pudiera significar un dolor de cabeza, al pretender otorgar posiciones de manera arbitraria, por el simple motivo de ser hombre o mujer, sin tomar en cuenta capacidades. El tema de género vulnera o puede afectar derechos legítimos de muchos aspirantes, pero nadie se atreve a decirlo, para no ser políticamente incorrecto.
La optimización de los recursos.– Valorar y aprovechar a plenitud los recursos con que se cuente, materiales y humanos, es indispensable y utilizarlos con buen criterio es imprescindible. Empero, no hay que perder la osadía de atreverse a aplicar si fuera el caso, la sentencia que sugiere: hágase lo que se deba, aunque se deba lo que se haga…
Los excesos de confianza.- pretender que ya se cuenta con algo, antes de que se haya consolidado, por una excesiva confianza en el panorama visible, puede ser una tentación que se pague muy caro. Para todo aspirante el camino debe hacerse cada día con sencillez, apertura y flexibilidad, siendo generoso y realista. Valorando a cabalidad las circunstancias y la gente y sobre todo, honrando siempre la palabra y cumpliendo los compromisos adquiridos.
Si Renán Barrera (o cualquier otro aspirante) considera todos los aspectos aquí consignados, que son de elemental sentido común, estamos seguros que logrará coronar su quehacer de manera exitosa.
De no ser así, podría tener problemas, no porque nosotros lo digamos, sino por ir en contra de la praxis política elemental.
Recordemos siempre la vieja máxima: El mundo es de Dios, pero se lo alquila a los valientes…
Dios, Patria y Libertad
Post scriptum.- Ejemplificamos utilizando como supuesto a Renán Barrera, por ser el aspirante que puntea la mayor parte de las encuestas fiables, aunque recalcamos, lo consignado aplica para cualquiera. Conste.
Seguimos pendientes…