Tita Merello, gran cantante de tango y milongas
Lunes 16 de octubre de 2023
El 11 de octubre de 1904 nace la actriz y cantante argentina de tango y milonga «Tita Merello».
Nacida en un conventillo de San Telmo, inició su carrera artística en el teatro como una cancionista de bajo nivel.
Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro.
Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de «Se dice de mí» y «La milonga y yo».
Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque.
Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky.
En pareja con Luis Sandrini, abandonó parcialmente su carrera para apoyar a la del actor y a mediados de los años 1940 ambos se radicaron en México, donde Merello filmó Cinco rostros de mujer .
Al regresar, protagonizó Don Juan Tenorio (1949) y Filomena Marturano (1950).
El apogeo de su carrera ocurrió en los años de 1950, cuando encabezó filmes como Los isleros (1951), Guacho (1954) y Mercado de abasto (1955).
Además, tuvo roles destacados en Arrabalera (1950), Para vestir santos y El amor nunca muere, “Ceniza al viento”, “Morir en su ley”, “Así es el tango”, “Vivir un instante”, «La morocha», «Amorina», » Pasó en mi barrio» “Los hipócritas”, “Los evadidos”, “Los miedos”, «El andador» y “Las barras bravas”.
Su actuación en La Madre María (1974), dirigida por Lucas Demare, fue muy elogiada por los críticos y le proporcionó una renovada popularidad.
Luego de la caída del peronismo debió exiliarse en México regresando en la década del sesenta a Argentina, la mayoría de sus trabajos fueron dirigidos por su amigo Hugo Del Carril y Enrique Carreras.
En televisión fue una asidua partícipe del ciclo televisivo Sábados circulares y protagonizó la tira “Acacia Montero” teleteatro escrito por Alberto Migré con la participación especial de Oscar Ferrigno.
En 1962 trabajó en Tangos en mi recuerdo.
Merello condujo dos ciclos televisivos; Conversando de todo con Tita y Todo Tita junto a Víctor Sueiro, en los cuales brindaba enseñanzas y hablaba sobre hechos de actualidad.
Merello falleció a los 98 años de causas naturales, mientras dormía en la Nochebuena de 2002 en su habitación de la Fundación Favaloro.