Promover el voto cruzado entre los alcaldes de oposición, la estrategia electoral de Vila
Ya anteriormente hemos mencionado que Mauricio Vila con sus errores y desatinos será el responsable de la catástrofe electoral que puede sobrevenirle al PAN en las próximas elecciones.
Lo anterior, debido a la animadversión popular que el gobernador se ha ganado al despedir más de doce mil trabajadores del gobierno del estado y en virtud de las malas decisiones tomadas para enfrentar las crisis de salud y económica generadas por la pandemia.
Ante esta situación, desesperado por el grado de rechazo popular, palpable en las redes sociales y ávido de mantener a toda costa el control del poder legislativo local, indispensable para garantizar la viabilidad de su gobierno, Mauricio Vila, junto con su principal operador político, Roger Torres Peniche, han implementado ya su estrategia electoral: la promoción del voto cruzado.
Mauricio Vila es un político que nunca se ha caracterizado por la ortodoxia de sus convicciones panistas; se ha revelado desde siempre como un personaje capaz de pactar hasta con el diablo, en aras de conseguir sus propósitos.
Por otro lado, es de todos conocida la propensión del gobernador a traicionar sus acuerdos, ya que a pesar de realizarlos, siempre termina asestando una puñalada por la espalda con quien los realiza. Pueden dar fe de ello Beatriz Zavala, Sofía Castro y Raúl Paz.
A pesar de ello, Vila ha discurrido conservar a toda costa el control del legislativo, alentando las ambiciones reeleccionistas de los alcaldes de oposición, sin distinción de partido, ofreciendo poner un candidato panista débil, a cambio de la promesa de que el edil en cuestión, promueva el voto cruzado, pidiendo votar a favor del candidato panista a diputado por el respectivo distrito.
Prueba de ello, es lo que está sucediendo en el distrito XV con cabecera en Izamal, donde es bola cantada que la abanderada panista será Pilar Santos Díaz, hija de la coordinadora actual de los legisladores panistas, Rosa Adriana Díaz Lizama, a la que Vila piensa impulsar para el cargo.
Si bien es cierto que Rosa Adriana es más famosa por sus dislates verbales, que carece de grupo político y que carece por completo de cualidades para la operación política, también lo es que es muy astuta para negociar a favor de sus intereses y los de sus allegados y es así como ha puesto a su hija en la órbita de los intereses del ejecutivo estatal.
De tal suerte, ha comenzado la operación política Vila, a través de los buenos oficios del inefable Pilo, como los cuates conocen a Roger José Torres Peniche, secretario de desarrollo social, que con cualquier pretexto cita al municipe en cuestión, que de manera «sorprendente», se encuentra de pronto en presencia del gobernador.
Esto fue lo que recientemente ocurrió con Érik Quijano, alcalde de Tixkokob, que fue requerido por Roger Torres en las instalaciones de Desarrollo Social y que ante su estupor, súbitamente se encontró frente a frente con el mandatario estatal.
Inicialmente el edil tixkokobense fue recibido por Torres Peniche que le dijo tener en su poder encuestas que lo ponían muy alto en las preferencias electorales en su municipio y le mencionó que debiera buscar la reelección para el periodo inmediato siguiente.
En ese momento hizo acto de presencia Vila y palabras más, palabras menos, le indicó que la cuestión municipal no era de su interés, siendo en cambio prioridad para él, mantener el control del congreso, para garantizar la continuidad de su régimen.
Vila ofreció al presidente municipal de Tixkokob poner un candidato panista débil, que permitiera su reelección (Eric Quijano es emanado del PRI), a cambio que el alcalde promoviera el voto cruzado a favor de Pilar Santos Díaz, hija de Rosa Adriana Díaz Lizama, que se convertiría de esta manera en la diputada por esa demarcación.
Sabemos que Eric Quijano aceptó tan provechoso ofrecimiento, consciente de la existencia de liderazgos regionales tan fuertes como los de William Sosa Altamira y Roberto Rodríguez Asaf, que hacen virtualmente imposible que la estrategia fructifique.
Empero, la táctica ya mencionada, pone de manifiesto la marrullería política con la que se conduce el grupo político del gobernador y sus allegados, que son capaces de cualquier cosa, incluso de pasar por encima de los intereses de su propio partido y de los panistas, con tal de retener el control político y económico del estado.
Hacemos del dominio público lo sucedido, para que quienes estén interesados en competir por cualquiera de los partidos susceptibles de participar en la contienda electoral, sepan a lo que le tiran.
El que tenga ojos para ver, que vea y quien tenga oídos para oír, que oiga.
Seguimos pendientes…