López Obrador propone agregar su propia advertencia en La Mañanera tras sanciones del INE por sus transmisiones: No la veas
Viernes 22 de septiembre de 2023
El presidente López Obrador pidió que los conservadores y aquellos que no están a favor de la 4T no vean La Mañanera
Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado para que, aquellos que se consideren conservadores y estén en contra de la transformación del país, no vean la conferencia de prensa matutina. Esto luego de que se diera a conocer una nueva sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante La Mañanera de este 22 de septiembre, el mandatario federal reiteró que el ejercicio que encabeza todos los días desde Palacio Nacional permite dar a conocer hechos importantes del país y de la esfera política.
Tras ello, decidió pronunciarse sobre la nueva sanción que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le impuso, luego de una denuncia presentada por la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez.
El presidente no hizo referencia de Xóchitl Gálvez en esta ocasión.
“Hay muchos defensores del antiguo régimen de corrupción e injusticias. Acabo de enterarme que el INE y el Tribunal Electoral, que es lo mismo pero con otro membrete, pidieron que antes de que comience la conferencia pongamos un letrero, un párrafo. Lo vamos a hacer, pero voy a agregar otro”, dijo.
Posteriormente, el líder del Ejecutivo dictó a su equipo, palabra por palabra, lo que dirá el párrafo extra que se sumará al dictado por el órgano electoral, no sin antes señalar que no lo quieren dejar hablar de ningún político.
“Ya no voy a poder hablar ni de Salinas ni de Fox, ni del PRIAN”, advirtió.
“Si eres conservador, no veas la Mañanera”
De acuerdo con López Obrador, el texto que tendrán que colocar en la pantalla al inicio de la conferencia de prensa matutina, a partir del próximo lunes 25 de septiembre, dice lo siguiente:
“Si eres conservador, no veas la Mañanera”
De acuerdo con López Obrador, el texto que tendrán que colocar en la pantalla al inicio de la conferencia de prensa matutina, a partir del próximo lunes 25 de septiembre, dice lo siguiente:
“Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República, tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social”.
Después, se lee “por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con esta”.
López Obrador compartió la advertencia que deberán emitir cada mañana.
Sin embargo, decidió agregar un párrafo más de manera irónica, y aseguró que no pueden decirle nada porque se trata de libertad de expresión.
Dice lo siguiente:
“Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos y continúe la corrupción, el clasismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico-emocional o afectar los intereses que defiendes”.
¿Por qué López Obrador deberá colocar una ‘cortinilla’?
Durante la tarde del jueves, se dio a conocer que el INE ordenó al presidente de la República colocar una cortinilla debido a que suele emitir comentarios sobre la oposición constantemente.
“Hay una reiteración constante por parte del Presidente de la República. A veces a favor de unas fuerzas políticas o de personas que están inmersas en procesos políticos o en contra, y eso es lo que la Constitución prohíbe a los funcionarios”, señaló la consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas del INE.
Ante ello, el INE propuso declarar procedente la medida cautelar de tutela preventiva por posibles conductas antijurídicas, a efecto de que no se violen los derechos que se deben garantizar previo a un proceso electoral; en éste caso, el del 2024.