López Obrador asegura que cumplirá con difundir planes de estudio antes de entregar libros de texto en escuelas
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no hay ningún impedimento para distribuir los libros de texto de la Secretaría de Educación Publica en las escuelas del país antes del inicio del ciclo escolar 2023-2024, pese a amparos y suspensiones presentadas desde inicio de año.
“No hay ningún impedimento, los libros van a llegar para el inicio de clases el día 28 de este mes, no hay ningún juicio de amparo que impida el que se distribuyan los libros, no hay nada que impida eso”, dijo esta mañana el presidente.
“Se está planteando que no se distribuyan a las escuelas o a los niños hasta que no se presenten los planes de estudios, pues todavía falta tiempo para la presentación de los planes de estudio”, continuó.
A pregunta de reportera sobre si esos planes serán presentados antes del comienzo del ciclo escolar, el mandatario federal contestó que se hará de dicha manera.
-“Sí, sí, sí, sí, no hay ningún problema”, aseguró AMLO.
El presidente insistió en que el bloque conservador y opositor del país es quien rechaza los nuevos libros de texto debido a que ellos hacían “negocio” con los anteriores.
A mediados de junio, la SEP impugnó la resolución judicial que le ordenó suspender la impresión y entrega de los libros de texto gratuitos, en tanto se verifica que cumplieron con los procedimientos establecidos en la Ley General de Educación.
El pasado 25 de mayo, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), que promovió un amparo para frenar la impresión de los libros.
Con la suspensión, la jueza Yadira Medina Alcántara ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos verificar que se hayan seguido los procedimientos legales para la determinación de los programas y planes de estudio, antes de continuar con la edición, impresión y entrega de los libros de texto.
La jueza dio ayer lunes un plazo de 24 horas a la SEP para cumplir con dicha orden judicial, al determinar que la Secretaría fue omisa en cumplir con la resolución de una suspensión definitiva emitida en mayo.