Candil de la calle y oscuridad de su casa
Viernes 28 de julio de 2023
Hace solo un par de meses, el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo, se llenaba la boca pontificando contra la violencia de género, tras la aprobación de su iniciativa 3 de 3, que según dijo evitaría que los violentadores accedieran a cargos públicos.
Pacheco Marrufo, un ex clavadista olímpico de regulares logros, enrolado en las fuerzas armadas para poder gozar de privilegios para la práctica deportiva, había tratado infructuosamente con antelación de acceder desde el PRI a una posición legislativa.
Fue el acérrimo rival del tricolor, el Partido de Acción Nacional, quien brindó el espaldarazo a Pacheco Marrufo y lo situó en el legislativo.
Rommel, con sagacidad, se valió de ser relativamente conocido como deportista, para tratar de atraerse reflectores, buscando mayores destinos.
De tal suerte, que de un tiempo a la fecha, se menciona su nombre, indistintamente como aspirante a la alcaldía de nuestra ciudad o inclusive a la propia gubernatura.
No obstante lo anterior, igualmente se dice que si el ex deportista no logra sus objetivos, no tendría empacho en pasarse a MORENA, donde a falta de cuadros, pudiera competir buscando la alcaldía de Mérida.
Romel David Pacheco Avilés, medio hermano del diputado Rommel Pacheco Marrufo, goza de su protección y apoyo para no cumplir sus obligaciones de asistencia familiar
Regresando a su iniciativa 3 de 3, Pacheco Marrufo trató de verse empático con la causa de las mujeres violentadas, buscando apuntalarse en dicho sector para la búsqueda de sus objetivos.
Pero Pacheco Marrufo resultó de los que dicen: hágase la justicia en los bueyes de mi compadre, porque pese a su postura presuntamente solidaria, se ha constituido en solapador y protector de un violentador de mujeres: su propio hermano.
En efecto, el hermano del legislador en funciones, ROMEL DAVID PACHECO AVILÉS, resultó un pájaro de cuenta que tiene en su haber varias demandas por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar en diferentes juzgados.
A saber, Romel David Pacheco Avilés fue denunciado en la causa 652/2017 del Juzgado Primero de Oralidad Familiar, por Grisel Mariela Pech Díaz, con quien procreara una hija, que a la fecha contabiliza trece años de edad.
Asimismo, ha sido encausado en los expedientes 183/2011 del juzgado tercero de lo familiar, en el ya mencionado 652/2017 y el 553/2022 igualmente del juzgado primero de oralidad familiar y que corresponde a su hijo varón menor.
Pero de manera sorprendente, nos indican que los expedientes abiertos contra Romel David Pacheco Avilés, marchan a paso de tortuga reumática merced a la protección que su medio hermano el diputado le brinda, moviendo a su favor sus influencias.
¿Como puede el diputado Rommel Pacheco Marrufo pontificar respecto de lo que debe hacerse en la ciudad o el estado, cuando omite hacerlo en su familia, propiciando que su hermano cumpla sus obligaciones paternas?
¿Que puede garantizar Rommel Pacheco Marrufo a los meridanos o a los yucatecos, si no es capaz de provocar que su hermano Romel David Pacheco Avilés les cumpla a sus sobrinos?
A la fecha, se desconoce que Rommel Pacheco Marrufo se haya pronunciado al respecto. Más bien ha hecho mutis y ha sido incapaz de mediar para sensibilizar a su familiar y hacerlo consciente de la gravedad de sus obligaciones como padre de familia y la responsabilidad que existe para con los hijos.
Rommel Pacheco Marrufo debe entender que el buen juez por casa empieza y que todas sus declaraciones resultan vacías, populacheras, engañosas y carentes de sentido, si no es capaz de proceder conforme a derecho corresponde, en su propia casa.
Rommel Pacheco Marrufo debe ser coherente y entender que su sobrina no es un trofeo, útil solamente para tomarse fotografías y que la madre de su sobrina merece respeto de parte de su familia y que es precisamente por ello que debe interceder ante su hermano, para que otorgue a su hija y a su madre, todo aquello que por espacio de más de seis años les ha negado.
En tanto Rommel Pacheco Marrufo no asuma públicamente una posición clara al respecto, carece de autoridad moral para opinar de cualquier tema de interés público.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad