Siete aspectos que todo hombre debe gobernar en si mismo
Jueves 13 de julio de 2023
Siete áreas que todo Hombre debe gobernar en sí mismo:
- Su tiempo
– «Redimiendo el tiempo pues los días son malos …» (Ef. 5:16). Una hora del día malgastada, es una hora que nunca volverá. El tiempo perdido es, literalmente, vida desperdiciada.
- Su cuerpo
– «El ejercicio físico aprovecha poco …» (1 Tim 4:8). San Pablo NO está diciendo que el condicionamiento físico no importa, está diciendo que a la luz de la eternidad, la piedad importa mucho más. Sin embargo, en este mundo material, si eres negligente con tu cuerpo, reducirás tu productividad. Come sano, aléjate del vicio y mantente activo.
- Su ira
– «Mejor el hombre que domina su cólera, que el que conquista una ciudad» (Prov. 16:32). La fuerza bruta no significa nada si no se canaliza sabiamente; de hecho, conduce a la autodestrucción. Ignora los insultos, evita a los violentos, sigue el camino del pacificador.
- Su palabra
– «Si alguno no tropieza en palabra, es un hombre perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo» (Sant. 3:2). Que tu sí sea sí, y tu no sea no, dijo el hombre perfecto. Mide tus palabras, evita los juicios precipitados, no complazcas con promesas vacías.
- Su pasión sexual
– «No des tu vigor a las mujeres, ni tus caminos a los que destruyen a los reyes» (Prov. 31:3). Los hombres indignos derraman su semilla en cualquier fosa; el hombre honrado que deja un legado, siembra su semilla en su propio campo y disfruta su propio manantial. Que tu simiente sea sólo el tesoro de tu esposa.
- Su mente
– «Si hay alguna virtud o algo que merezca elogio, en eso meditad» (Fil. 4:8). No malgastes neuronas en pensamientos, ideas y conversaciones inútiles. Filtra lo que escuchas y ves, y aprende a enfocar tu mente en lo que vale la pena, no en lo que es fácil. Tus pensamientos son tus flechas: te llevarán a tus objetivos previstos. ¡Apunta derecho!
- Su talento
– «La fortuna obtenida con fraude, disminuye, pero el que la recoge con trabajo, la aumenta» (Prov. 13:11). No aspires en la vida a hacerte rico (eso te llevará a todo tipo de esquemas y miserias), aspira a ser responsable. Trabaja duro y hagas lo que hagas, hazlo bien y serás saciado y estarás satisfecho.
Recuerda ser generoso en el camino: cuanto más obtengas, más deberás dar. Y no olvides esto nunca: el dominio de uno mismo, es siempre cosa más deseable que el dominio sobre los demás.