ONU: plan de choques globales en 2024
Martes 11 de julio de 2023
La ONU se prepara para lanzar un plan de «choques globales» justo antes de las elecciones presidenciales de EE. UU.
Las poderosas Naciones Unidas ahora buscan aumentar su influencia en todo el mundo al tomar poderes globales de «emergencia», y el presidente Joe Biden apoya su propuesta.
Curiosamente, la propuesta de la ONU comenzaría en septiembre de 2024, apenas dos meses antes de unas elecciones generales muy esperadas en los EE. UU.
La organización global organizará una «Cumbre del Futuro» donde las naciones asociadas adoptarán el llamado «Pacto por el Futuro».
El “pacto” o acuerdo establecería múltiples reformas políticas ofrecidas por la ONU en los últimos años como parte de su plataforma “Nuestra Agenda Común”.
Si bien hay varias propuestas agresivas incluidas en la agenda, ninguna es tan desconcertante como el plan de la ONU para una «plataforma de emergencia», que otorgaría a la organización internacional poderes significativos en tiempos de «conmociones globales», como otra pandemia global.
La mayoría de los detalles de la propuesta de la ONU se incluyeron en un documento de política de marzo titulado «Fortalecimiento de la respuesta internacional a los impactos globales complejos: una plataforma de emergencia».
El secretario general de la ONU, António Guterres, describió la propuesta de la plataforma de emergencia: “Propongo que la Asamblea General otorgue al Secretario General y al sistema de las Naciones Unidas una autoridad permanente para convocar y poner en funcionamiento automáticamente una Plataforma de Emergencia en caso de un futuro shock global complejo de suficiente escala, severidad y alcance”.
“Los desafíos que enfrentamos solo pueden abordarse a través de una cooperación internacional más fuerte”, declaró Guterres.
La plataforma de emergencia proporcionaría al organismo internacional poder sobre todas las naciones en tiempos de angustia.
Tal poder, según la ONU, es necesario para “[a]segurar que todos los actores participantes asuman compromisos que puedan contribuir significativamente a la respuesta y que rindan cuentas por el cumplimiento de esos compromisos”.
De acuerdo con la propuesta de política de la ONU, el secretario general podría extender la plataforma de emergencia, si fuera necesario, a pesar de que su duración se fijó por un “período finito”. Tal decisión se tomaría sin el consentimiento de ninguna de las naciones miembros.
Entonces, ¿exactamente qué tipo de “shock global” desencadenaría una plataforma de emergencia?
Según la ONU, un «evento a gran escala», «pandemias futuras», «interrupciones en la conectividad digital global», un «evento importante en el espacio exterior» y otros «riesgos imprevistos» son causas de una plataforma de emergencia.
Muchos han criticado la propuesta de la ONU y la han acusado de ser un intento de consolidar el poder.
Aunque muchos se oponen a la propuesta, hay quienes la apoyan, como la administración Biden.
En lugar de defender la soberanía estadounidense, la Casa Blanca expresó su apoyo a la plataforma de emergencia.