Espectáculos

La Sirenita negra fracasa en China y Corea del Sur

Spread the love

Viernes 9 de junio de 2023

La Sirenita se hunde en China y Corea del Sur por las críticas `racistas´ de algunos espectadores

«La Sirenita» ha sido un fracaso de audiencia en China y Corea del Sur debido a las críticas racistas recibidas por la actriz negra Halle Bailey en el papel de Ariel.

Según Box Office Mojo, el remake de acción real de Disney sólo ha recaudado 3,6 millones de dólares en China continental desde su estreno el 26 de mayo.

En sus cinco primeros días, la película recaudó sólo 19,5 millones de yuanes (2,7 millones de dólares), frente a los 142 millones de yuanes (casi 20 millones de dólares) que obtuvo «Spider-Man: Across the Spider-Verse» en los cinco primeros días de su estreno, según Endata, la empresa china de seguimiento de taquilla.

En Corea del Sur, «La Sirenita» ha recaudado 4,4 millones de dólares desde el 24 de mayo.

La fría acogida se produjo cuando los espectadores de ambos países cuestionaron la elección de Bailey como protagonista de la película, una decisión que ha sido celebrada en otros lugares.

En Maoyan, una plataforma china de crítica cinematográfica y seguimiento de taquilla, un usuario se declaró «perplejo», ya que «la ‘Sirenita’ que tengo en mente es Blanca». Otros hicieron comentarios discriminatorios sobre el color de la piel de Bailey.

«¡El cuento de hadas con el que crecí ha cambiado hasta quedar irreconocible!», escribió otro usuario de Maoyan.

En las redes sociales de Corea del Sur se expresaron sentimientos similares. En Instagram, un usuario escribió que la película había sido «arruinada» para ellos, añadiendo «#NotMyAriel».

En Japón, donde la película aún no se ha estrenado, también se ha enfrentado a las críticas de aquellos que dicen que la representación de Ariel parece diferir de la que recuerdan. «No pisoteéis mis queridos recuerdos de infancia y la imagen de Ariel», escribió un usuario de un foro en línea.

«La controversia en torno a la inclusión forzada de minorías en películas clásicas por parte de Disney no tiene que ver con el racismo, sino con su perezosa e irresponsable estrategia narrativa», afirmaba, haciéndose eco de opiniones expresadas en las redes sociales en China, Japón y Corea del Sur.

El director de la película, Rob Marshall, había refutado previamente la idea de que Bailey fuera contratada por otra cosa que no fuera el talento.

Deja una respuesta