Juan Rulfo escribió los guiones para estos clásicos del cine mexicano
Jueves 18 de mayo de 2023
Algunas de las películas más recordadas de la época de oro del cine mexicano contaron con guiones del reconocido novelista jalisciense
Juan Rulfo es recordado y celebrado en todo el mundo por su aporte a la literatura con su novela “Pedro Páramo”, además del libro de relatos titulado “El llano en llamas”, pero es menos conocida su aportación al cine de oro.
Nacido en San Gabriel, Jalisco, el 17 de mayo de 1917, Juan Nepomuceno Rulfo debutó en el cine con “Talpa”, cinta basada en un cuento que el escritor jalisciense publicó en la revista “América” durante la década de los 50 y que posteriormente fue llevada a la pantalla grande por Alfredo B. Crevenna.
“Talpa” es la historia de un triángulo amoroso entre dos hermanos y la esposa de uno de ellos, quien mantiene una relación de adulterio mientras su esposo se encuentra gravemente enfermo. El argumento sería retomado en 1982, aunque la primera cinta, protagonizada por Lilia Prado y Leonor Llausás, es la más recordada.
Durante 1956, Rulfo se interesó por el documental y así lo demostró en “También ellos tienen ilusiones”, un corto de 15 minutos de duración que abordaba la vida de los jóvenes que habitaban los suburbios de la Ciudad de México.
Aunque propiamente la época conocida como Cine de Oro en México concluye en 1957 con el estreno de “Tizoc: Amor indio”, la colaboración de Juan Rulfo con el cine se alargó por muchos años. De hecho, contra lo que se pudiera pensar, no es “Pedro Páramo”, su novela más conocida, su trabajo más llevado a la pantalla de plata. Ese honor le corresponde a “El Gallo de Oro”.
Pensada desde un principio como un guion cinematográfico más que una novela corta, “El Gallo de Oro” fue llevado por primera vez al cine por Roberto Gavaldón en 1964, quien dos años antes había estado al frente de la inolvidable “Macario”, con una historia de B. Traven.
La película, que contó con las actuaciones de Lucha Villa, Ignacio López Tarso y Narciso Busquets, tuvo un guion trabajado por otros grandes literatos latinoamericanos: Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.
La historia fue retomada bajo el nombre de “El Imperio de la Fortuna” por Arturo Ripstein, en un largometraje protagonizado por Ernesto Gómez Cruz y Blanca Guerra, además de haber sido llevada en dos ocasiones a la televisión en los años 1981 y 2000.
Otras cintas, como “El Rincón de las Vírgenes”, con Alfonso Arau y Emilio “Indio” Fernández, con quien Rulfo colaboró en la película “Paloma Herida”; “Diles que no me maten”, de Antulio Jiménez Pons, “¿No oyes ladrar los perros?”, de François Reichenbach y la icónica “La Fórmula Secreta”, de Rubén Gámez, también contaron con textos del autor jalisciense.
Aunque no era fanático de llamar la atención, Juan Rulfo también debutó frente a las cámaras en la película “En este pueblo no hay ladrones”, de Alberto Isaac y donde compartió créditos con Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Leonora Carrington y el cineasta Luis Buñuel.