Opinión

¿Coalición PRI-PAN rumbo a la gubernatura de Yucatán?

Spread the love

Lunes 15 de mayo de 2023

La inminente renovación de la dirigencia estatal priista abre una gran oportunidad para el tricolor en nuestra entidad.

Una vez más surge la ocasión de que los priistas se sienten a la mesa y se pongan de acuerdo. El momento es álgido y las circunstancias lo exigen.

Puede ser el instante apropiado para el diálogo y la negociación. A los priistas les urge ponerse de acuerdo. Yucatán espera que lo hagan.

Entre las disensiones del panismo y el extremismo impositivo de la izquierda morenista, a nuestro estado le urge la moderación del centro.

Pero si en el PAN están conflictuados, en el tricolor las cosas están de no creerse: se vive una batalla campal, de todos contra todos, sin límite de tiempo.

Aseguran que el aspirante marcado como favorito a obtener la presidencia a Gaspar Quintal Parra, vinculado con el grupo del ex gobernador Rolando Zapata.

Gaspar esta obligado al realismo, necesita privilegiar la conciliación y los acuerdos como vía inicial para superar la etapa de emergencia que atraviesa el PRI.

Como muchos otros priistas, Gaspar aspira a un gobierno de coalición para marcar un rumbo diferente para nuestro estado, en el modo de la conducción del destino de Yucatán.

Las circunstancias nacionales hacen viable que esto pueda suceder y que en la coalición con el blanquiazul, aunque no les guste a algunos, encuentre el tricolor el sustento necesario para su recuperación.

Gaspar debe tener claro que pactar con el PAN es la única vía posible para recuperar el partido hacia el futuro, toda vez que hacerlo con la 4T implica inexorablemente, la desaparición.

En lo que concierne a Yucatán, es claro que a MORENA y sus aliados el relevo en el PRI no les cayó en gracia, pues Pancho Torres estaba en disposición de darle todo a la 4T y con la posible asunción de Quintal Parra, todo esto se da al traste.

Si hay una buena negociación entre PRI y PAN rumbo a una candidatura de coalición para el gobierno del estado, la verdad es que el asunto está prácticamente liquidado y ni MORENA ni nadie, tendrían mucho que hacer. PRI y PAN unidos serían invencibles.

Tiempo al tiempo y hacemos votos para que ambas partes, involucradas e interesadas en la coalición, hagan gala sobradamente de buena voluntad.

Seguimos pendientes…

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta