Espectáculos

El actor que vivió a la sombra de Pedro Infante y se quedó sin piernas

Spread the love

Lunes 8 de mayo de 2023

Un actor del Cine de Oro destacó y fue ganador de Premios Ariel, incluso se dice que pudo haber superado a Pedro Infante

La época del Cine de Oro mexicano estuvo llena de actrices y de actores notables como Pedro Infante, el ‘Ídolo de Guamúchil’ que podía comer sin parar un rico platillo.

También hubo otros que pese a su brillantez no lograron trascender tanto, como un colega de ‘Pepe el Toro’ que vivió a su sombra y hasta se quedó sin piernas.

El aludido es nada más y nada menos que David Silva, un histrión que nació en México pero vivió sus primeros años en Estados Unidos hasta que retornó a tierra azteca.

En un primer momento, el artista estudió Jurisprudencia en la máxima casa de estudios. Después se salió e inició un camino como locutor de estaciones como la XEW, la XEQ y la XEB.

Su voz e incursiones en la radio propiciaron que se ganara el cariño del público, por lo que saltó a la pantalla chica; sin embargo, en esas primeras apariciones fílmicas sólo obtuvo papeles de ‘extra’.

Al estar en esa situación, David Silva buscó mejorar las condiciones de ese gremio con la creación de un sindicato; desafortunadamente esa acción le trajo problemas y lo vetaron de los sets de grabación por poco más de un año.

Fue hasta 1941 que obtuvo la oportunidad de protagonizar una película, a saber, ‘La isla de la pasión’. Ese proyecto fue dirigido por el gran Emilio ‘El Indio’ Fernández.

A partir de ese momento, el actor del Cine de Oro no dejó de brillar y compartió cámaras con figuras de la talla de Pedro Armendáriz, Carmen Montejo, Joaquín Pardavé, Sara García y Katy Jurado.

Sus personajes solían ser traficantes, gánster o policías corruptos. Pero pese a sus villanías, su talento era tal que en 1947 obtuvo el Premio Ariel por el filme ‘Campeón sin corona’. En esa ocasión le ganó la contienda al mismísimo Pedro Armendáriz.

¿Por qué David Silva vivió a la sombra de Infante?

Pese a que el actor del Cine de Oro impactó por su capacidad de interpretación, no es recordado al mismo nivel que Jorge Negrete o Pedro Infante.

Incluso se sabe que la película ‘Nosotros los pobres’ iba a ser protagonizada por David Silva, pero el director Ismael Rodríguez insistió en que el papel quedara en manos del ‘Ídolo de Guamúchil’.

Un actor del Cine de Oro siempre se quedó a la sombra de Pedro Infante.
Foto: Radio Fórmula

“Muchos críticos de cine de antaño han coincidido con que, de no haber existido Infante, la mayor figura del Cine Mexicano hubiese sido David”, se expresó en el canal de YouTube Cine Dorado MX.

No se sabe a ciencia cierta la razón por la que David Silva no pudo trascender aún más. Lo que sí se conoce es que tuvo un final trágico al quedarse sin las dos piernas.

“Debido a un accidente automovilístico en 1971, su pierna izquierda se vio dañada; sin embargo más tarde, a causa de la diabetes que le fue diagnosticada, la pierna tuvo que ser amputada”, se indicó en Cine Dorado MX.

“En 1976 la enfermedad siguió avanzando, por lo que se le debió amputar también la pierna derecha. La diabetes se le complicó, llevando al gran actor a la muerte el 20 de septiembre de 1976”, se dijo en el canal sobre el triste final del actor del Cine de Oro que se vio opacado por Pedro Infante.

Deja una respuesta