Mel Gibson, La Pasión y una secuela que nunca llega
Lunes 10 de abril de 2023
Durante años se ha especulado con una segunda película centrada en la Resurrección de Cristo
Han pasado casi 20 años desde que Mel Gibson cambió para siempre la historia del cine cristiano y las películas relacionadas con la muerte de Jesús de Nazaret. La Pasión dejaba a un lado las representaciones edulcoradas y se aferraba a las evidencias históricas para mostrar el verdadero calvario de Cristo. Envuelta en polémicas y controversias por su dureza, la cinta se convirtió en un éxito mundial y llegó a recaudar cerca de 600 millones de dólares en taquilla.
Aunque suele quedar fuera de la programación televisiva durante la Semana Santa, son muchos los cristianos que vuelven a La Pasión estos días. Su crudo realismo y la decisión de Mel Gibson de grabar en arameo y latín, las lenguas que se hablaban en la Jerusalén del siglo I, hacen de la película una obra de culto.
Jim Caviezel, el rostro de Jesús
La Pasión contó con un reparto en el que destacan interpretaciones como las de Monica Bellucci como María Magdalena o Maia Morgenstern como Virgen María. Alguno de los momentos más sobrecogedores de la película los protagoniza la Madre de Jesús, como la escena tras el descendimiento, donde se recoge la tradición artística de la Piedad, o el paralelismo entre la caída de Cristo en su camino al Gólgota y los recuerdos de aquel niño que tropieza en Nazaret.
Sin embargo, no cabe duda de que la cinta se sostiene sobre un imponente Jim Caviezel. El actor aceptó el reto mayúsculo de llevar a la gran pantalla a Jesucristo en su mayor dolor. Su papel no contó con la valoración de la Academia y La Pasión solo recibió nominaciones a Oscar menores, como mejor maquillaje, mejor fotografía y mejor banda sonora. Más allá de ese ninguneo, Caviezel se convirtió en una más de las habituales representaciones de Cristo y hasta es posible verlo en las salas de alguna parroquia.
La secuela que no llega
Desde aquel 2004 en el que se estrenó La Pasión, la posibilidad de rodar una segunda película centrada en la Resurrección es un rumor que no cesa. Tuvieron que pasar más de 10 años para que el propio Mel Gibson asegurase en 2016 que estaba realmente trabajando en el guion de esa cinta. Sin embargo, después de aquello volvió a reinar el silencio.
También Jim Caviezel ha afirmado en alguna ocasión que ese proyecto es una realidad. La carrera del actor no volvió a ser la misma tras La Pasión y su nombre quedó relegado de las grandes producciones. Sí pudimos verle volver al escenario bíblico en Pablo, el apóstol de Cristo, donde asume el papel de san Lucas. En 2020, Caviziel aseguró haber leído el guion de Gibson y consideraba que la secuela sería «la película más grande en la historia del mundo».
La rumorología nunca ha cesado y a comienzos de 2023 volvieron a aparecer noticias que aseguran que el director comenzará a filmar en primavera su cinta sobre la Resurrección. La famosa base de datos de películas en Internet IMDb cuenta con página dedicada a esta película, afirma que se estrenará en 2024 y señala entre sus protagonistas al propio Caviziel junto Maia Morgenstern y Francesco De Vito. Esta web habla incluso de localizaciones concretas, como la Cinecittà italiana.
La ‘muerte’ de san Juan
Precisamente, cuando volvían a aparecer noticias sobre el rodaje de la secuela de La Pasión, se anunció la muerte de uno de los personajes principales de la historia: san Juan. El actor que dio vida al joven evangelista en la película, Christo Jivkov, falleció a los 48 años víctima de un cáncer.
Las informaciones sobre su muerte señalaban su intención de participar en esa secuela que no acaba de llegar y que debería empezar a rodarse en los próximos meses para cumplir con los supuestos plazos.