Opinión

Mala hembra

Spread the love

Lunes 13 de marzo de 2023

En la política se dice que alguien es mala hembra, cuando se trata de alguien capaz de hacer cualquier cosa y de traicionar a quien sea, con tal de lograr sus objetivos.

Tal es el caso de ciertos personajes, que como saltimbanquis, van de un lado a otro y cambian de bando, en función de sus intereses.

Tal es el caso de Tonatiuh Villanueva Caltempa, titular en la actualidad, del Consejo Estatal de Población.

Villanueva Caltempa, comenzó como asistente de Erik Villanueva Mukul en el PRD, pero abandonó a su protector y amigo, para siendo regidor por Mérida, coquetear con el PAN.

En el PRD se dice que Tonatiuh es un tipo muy ambicioso, capaz de todo por dinero y sobre todo, que se cree muy listo y que supone que usando como ariete la agrupación que maneja (la CIOAC) es susceptible, de obtener cuanto desee.

Es así, que mediante un hombre de paja, Villanueva Caltempa instigó el alboroto en la zona arqueológica de Chichen Itzá al provocar una suspensión de actividades, que se tradujo en serias pérdidas económicas para el gobierno estatal y el federal.

Como puede verse, el ex perredista, no tuvo empacho alguno en traicionar la confianza del gobernador, que le brindó la oportunidad de acceder a un cargo público, pese a que carece de grupo y que políticamente no vale nada, ni le importó perjudicar con el revuelo causado, la labor del director de Cultur, Mauricio Díaz, de quien Villanueva Caltempa, tiene el descaro de decir que es su amigo (hasta donde sabemos, a los amigos no se les perjudica).

No conforme con lo anterior, Villanueva Caltempa nuevamente atentó contra la estabilidad de la administración estatal en turno, al pretender desestabilizar la burocracia estatal, apoyando un movimiento que pretendía deponer a Jervis García Vázquez, dirigente del STSPEIDY.

La frustrada asonada implicó una serie de publicaciones infamantes contra la dirigencia del STSPEIDY que incluyeron ataques contra familiares del líder en turno, situación por demás cobarde y alevosa, por tratarse de inocentes, ajenos a la disputa.

Si aseveramos tal cosa, es porque desde las primeras reuniones del Movimiento Democrático Sindical, aparecieron imágenes donde se constataba la participación de Villanueva Caltempa.

Es curioso que un funcionario de una administración en funciones, trate de provocar conflictos al régimen del gobernador que le brindó la oportunidad de integrarse a su equipo de colaboradores, pero nunca faltan ingratos, capaces de morder la mano que les da de comer.

Peor aún, Villanueva Caltempa ha buscado acercarse al equipo de Renan Barrera Concha, sabedor de las posibilidades que tiene el alcalde en turno, de acabar siendo ungido como candidato del PAN al gobierno de Yucatán.

Ojalá y el equipo que rodea al alcalde de Mérida, se percate que nada ganaría y si tendría mucho que perder, con incorporar a un individuo tan desprestigiado e incapaz de cumplir los acuerdos que suscribe, como es el ex regidor perredista.

Demasiadas traiciones y malas jugadas implica de por sí ya la política, como para que además, alguno de los aspirantes (cualquiera), pretenda complicarse la vida, integrando a su equipo a una mala hembra, como es, sin duda, Tonatiuh Villanueva Caltempa.

Hay individuos que son impresentables y que su sola imagen, es factor de descrédito. Tal es el caso del hasta hoy titular del COESPO. Es de desear que el gobierno del estado sea capaz de sacudirse semejante lacra, que a base de denigrar e intentar desestabilizar a las instituciones, pretende saciar su desmesurada codicia.

Seguimos pendientes….

Dios, Patria y Libertad

Deja una respuesta