2024, la gran oportunidad
Lunes 16 de enero de 2023
Para el panismo yucateco el proceso electoral de 2024 representa una gran oportunidad.
Para los panistas, especialmente para quienes aspiran a los diferentes cargos de elección popular, esto implica un gran compromiso y también la ocasión propicia para conseguir objetivos trascendentales.
El primero de ellos y el más importante, al que nos referiremos el día de hoy, será refrendar el poder y continuar encabezando los gobiernos en el ámbito local.
Como todos saben y podrán recordar, en 2021 el panismo funcionó como una aplanadora, llevándose prácticamente carro completo y consiguiendo una cómoda mayoría legislativa.
Los gobiernos que encabezan Mauricio Vila y Renan Barrera, guste o no a muchos, en lo general entregan buenas cuentas. No quiere decir esto que sean perfectos, pero es posible advertir que existe un proyecto y un rumbo constante hacia el progreso y la gente en su mayoría lo valora. Los resultados electorales no mienten, pues lo reflejan a cabalidad.
Indudablemente siempre hay cosas por mejorar, pero reiteramos, los yucatecos apreciamos y debemos seguir haciéndolo, contar con gobiernos que hagan énfasis en el progreso y la productividad, que procuren la tranquilidad y que cuiden el respeto a la voluntad popular.
Es por eso, que subrayamos, que 2024 representa para el panismo una gran oportunidad: porque implica la posibilidad de armar un verdadero trabuco y alcanzar un triunfo clamoroso.
Para ello, es necesario tomar las mejores decisiones y colocar a la gente precisa en el lugar idóneo, en el momento ideal. En ello estriba la clave del triunfo.
El panismo debe echar mano del manual que prescribe los rudimentos de la aritmética electoral y que implica multiplicar y sumar siempre, para tener ruta segura a la victoria.
Lo mejor es que se cuenta con los elementos necesarios para ello: con una figura como la de Renán Barrera encabezando el proyecto a la gubernatura, ya que implica una figura conocida y aceptada por la militancia y la comunidad, que cuenta con muy buenos argumentos para hacerlo. La ventaja es que Renan tiene áreas de oportunidad para crecer y que aún no alcanza su techo. De ser abrazado por el panismo y obtener el consenso social, su victoria es inevitable.
De igual modo, para la alcaldía de nuestra ciudad es bola cantada Cecilia Patrón, que se ha esforzado en obtener un sueño largamente acariciado. Cecilia ha sido constante y trabajadora y no se mira en el horizonte nadie que pueda hacerle sombra, ni adentro ni afuera.
La fortaleza del panismo hoy día es tal, que dispone de figuras como las de Liborio Vidal, Victor Hugo Lozano, Roger Torres y Julián Zacarías, que reiteramos, gusten o no a algunos, han sabido posicionarse en el escenario político.
Resulta imposible cerrar los ojos al indiscutible liderazgo de Liborio Vidal en el oriente de nuestra entidad. Tal es el mejor argumento que lo convierte en la carta más importante para el senado, aunado a su vasta experiencia y oficio político. Liborio solo necesita despejar algunas suspicacias en cuanto a su lealtad, pero es indudable que representa un factor muy importante para la construcción del triunfo.
Víctor Hugo Lozano consideramos, es otra de las cartas fundamentales del panismo. Nos parece la principal que debe encabezar la relación de diputados federales. Su labor de cabildeo en la legislatura local ha sido básica para alcanzar acuerdos y obtener la gobernabilidad que disfrutamos.
En similar orden de ideas, consideramos que el nombre de Roger Torres Peniche debe encabezar la relación de integrantes de la legislatura local, Roger es un operador político de primera y sus talentos y capacidades serán fundamentales para coordinar los trabajos legislativos en pro de nuestra entidad.
Otra figura que ha hecho ingentes esfuerzos por destacar es la de Julián Zacarías, a tumbos y trompicones y entre cuestionamientos de toda índole, el alcalde porteño ha hecho de todo para darse a notar y lo ha conseguido. En mérito de ello, consideramos que nadie sino él, debe obtener la diputación federal por su demarcación.
Al blanquiazul si algo le sobran ahora, son buenos perfiles, para no ser prolijo solo vamos a mencionar un par de nombres, de una relación bastante nutrida que puede y debe ser considerada para cualquier empresa, llámense senadurías, diputaciones federales, regidurías y diputaciones locales: Mauricio Díaz Montalvo y Pilar Santos Díaz.
Mauricio es un cuadro de primera línea: conciliador, con oficio político, abierto al diálogo, empeñoso, trabajador, eficiente, honesto, disciplinado, esta capacitado para cualquiera de las ya mencionadas empresas. Sería un error que el panismo no lo vislumbre así, conjeturamos.
De Pilar Santos podemos decir que es una cara fresca que ha sabido posicionarse. Creemos que todavía le falta fogueo para alcanzar mayores alturas, pero es precisamente con base en el andar como se va haciendo camino y es un buen perfil a tener en cuenta.
Hay más, muchos más, que deben considerarse y echar mano de ellos para armar plantillas ganadoras. Con el transcurso del tiempo, iremos abundando, únicamente quisimos aludir algunas figuras, las más representativas a considerar, si así quiere verse.
Rematamos diciendo que rumbo a la primera magistratura, mal harían los panistas mexicanos en no detenerse a considerar a Mauricio Vila como alternativa, pero para contribuir a su causa, consideramos que el gobernador debe tomar las decisiones acordes al efecto.
Seguimos pendientes…
Dios, Patria y Libertad