Arrullar al Niño Dios, una tradición de Navidad en México y gran parte del mundo
Jueves 22 de diciembre de 2022
La costumbre de arrullar al Niño Dios se lleva a cabo entre el 24 y 25 de diciembre, por lo cual muchas familias lo hacen esos días, entre las 11 y 12 de la noche. Posteriormente, la imagen será colocada en el nacimiento.
Del mismo modo, hay quienes suelen aprovechar la «Misa de Gallo» para realizar el arrullo, celebración que es la vigilia de la Navidad.
Despues de la Misa, es común que las imágenes sean bendecidas por los sacerdotes y que se entone música de cuna para arrullar al Niño Dios.
Para entonces, las imágenes son despojadas de sus ropajes, y son puestas en medio de una sabana y se arrullan, entre 2 y 4 personas que toman los extremos de la sabana.
En algunos lugares (como en mi pueblo), se acostumbra que al niño se le acueste en medio de dulces, y se le acompaña con luces de bengala a la salida del templo, para finalmente ser colocado en el nacimiento familiar.
Las personas pueden pasar a besar al niño y a cambio de dicho acto de veneración, pueden tomar un dulce. Se entonan diversos cantos para arrullarlo.
No será sino hasta el Día de la Candelaria que nuevamente se vista la imagen.