¿Por qué Blonde ha sido el mayor fracaso de Netflix?
Martes 8 de noviembre de 2022
Uno de los argumentos más mencionados en la crítica de Blonde, se basa en la trama y narrativa de la película, alegando que se centra únicamente en los aspectos más oscuros de Hollywood y las agresiones sexuales que sufrió la legendaria actriz. Sin embargo, debes saber que no es una película biográfica sobre Marilyn, sino una adaptación de una novela titulada con el mismo nombre, de la escritora Joyce Carol Oates.
El personaje de Marilyn, interpretado por la actriz hispanocubana Ana de Armas, se desarrolla en un entorno de soledad y horror, que termina por reducirla a un objeto y llevarla a la destrucción. En la película no vemos retratada su fuerza, su profesionalismo o su empeño, que la convirtieron en la actriz más recordada del cine. Sin duda, ver a un personaje tan reconocido sumergirse en una eterna agonía ha generado el rechazo de una parte considerable de los espectadores.
En este sentido, la crítica también se enfoca en la duración de la película, que durante casi tres horas sumerge al público en un largo drama monótono que no parece tener final. La fragilidad de la protagonista y su docilidad se extienden durante demasiado tiempo, generando cansancio y aburrimiento en la audiencia.
Asimismo, numerosas personas comentaron a través de las conocidas plataformas IMDB y Rotten Tomatoes, que el film contiene mensajes antiabortistas. Se refieren a una escena de la película en la que el feto de Marilyn le dice «No me harás daño esta vez» y le recrimina sus acciones. Además, pueden ser imágenes tremendamente sensibles para las mujeres que hayan atravesado un proceso de aborto.
Por otro lado, la película está llena de desnudos y reiteradas escenas sexuales. Esto, para algunas personas, ha resultado demasiado explícito e innecesario. Sobre todo teniendo en cuenta que Marilyn Monroe representa un ícono del glamour y la sensualidad no grotesca en el imaginario colectivo.
La escena en la que el político John F. Kennedy viola a Marilyn también ha sido muy polémica. Una gran parte de la audiencia se ha cuestionado la veracidad de estos hechos y probablemente tú también te preguntas si realmente ocurrieron. Algunos afirman que el director ha utilizado dicha escena como una herramienta narrativa para reforzar los abusos que sufrió Marilyn. Sin embargo, ha sido ampliamente criticada ya que no podemos confirmar con absoluta certeza que Marilyn fue abusada por Kennedy.
El director de la película, Andrew Dominik, afirmó que es un film muy exigente: «Si a la audiencia no le gusta, es el problema de la audiencia». Esta cuestión da mucho que pensar y nos preguntamos, ¿realmente es un problema del público que no comparte la visión de esta película de ficción?
Más allá del planteamiento de Blonde y las numerosas críticas negativas que ha recibido del público, debemos destacar el magnífico papel de Ana de Armas. Interpretar a Marilyn Monroe, una estrella Hollywood que todo el mundo conoce, sin duda no ha debido ser una tarea fácil.
A pesar de que la escenografía de la película y el estilismo está muy bien trabajado y pensado, los críticos han mencionado que le falta profundidad al personaje principal. El director se limita a exaltar el cuerpo de la actriz y los aspectos más superficiales de su belleza física, creando una Marilyn vacía por dentro, llena de miedos e inseguridades.
Lo cierto es que Blonde ha dado de qué hablar hasta los últimos minutos de duración. La escena final, en la que Marilyn aparece muerta sobre su cama, nos da a entender que ha sufrido una sobredosis de pastillas. Este cierre no es fiel a la novela de Oates, en la que Marilyn es asesinada por el servicio secreto de Estados Unidos, después de haber escuchado información comprometida sobre Kennedy.
Al contrario de Blonde, «La chica que lo tenía todo», una adaptación de la novela de Jessica Knoll, ha sido estrenada a finales de septiembre y es una de las películas que ha logrado alcanzar el primer puesto del ránking de las más vistas en Netflix. Su protagonista, Mila Kunis, interpreta el papel de una chica que parece tener la vida soñada por todas. Sin embargo, a medida que se desarrolla la trama, la historia parece tener un pasado inesperado.
El éxito de esta película se basa en que, además de haberse mantenido fiel a la novela, la escritora Knoll ejerció como guionista. Esta historia mantiene a la audiencia enganchada hasta el final, queriendo saber qué oculta la protagonista.
El éxito también le salpicó a la reciente película «La escuela del bien y del mal», estrenada este mes en la plataforma de streaming. La magia y la amistad envuelve a los espectadores en un universo similar al de Harry Potter, donde la fantasía se vuelve protagonista.
A pesar de las críticas negativas en plataformas como Rotten Tomatoes, el film, que es una adaptación del primer libro de la saga, consiguió 209,25 millones de horas vistas en tan solo 28 días.
Debido a que pertenece a una saga, es muy probable que próximamente veamos la secuela de «La escuela del bien y del mal». ¿Se logrará posicionar de nuevo como la más vista de Netflix?