Opinión

LOS PELIGROS DE MILITARIZAR EL PAÍS

Spread the love

LAS COSAS COMO SON

POR VICTOR F QUIJANO

Lunes 12 de septiembre de 2022

Uno de los riesgos que corre México al pasar a la SEDENA el control total de la GUARDIA NACIONAL, pudiera ser su formación.

Los militares por su formación son más OFENSIVOS y menos preventivos, su formación, capacitación y enfoque hacia los objetivos de seguridad son totalmente diferentes.

Se afirma que dada esta característica, las bandas del crimen organizado se multiplicarán exponencialmente.

Ser militar NO significa ser inmune a la corrupción, ejemplos hay cientos o tal vez miles, en todo el mundo.

Tan solo recordemos el origen del grupo armado denominado los Zetas, quienes salieron de las filas de los grupos de elite del ejército.

Conocen a la perfección la logística y el manejo interno de las fuerzas armadas y esto les da una innegable ventaja.

Los órganos civiles de seguridad privilegian las tareas de investigación, seguridad, disuasión dejando como último recurso la reacción armada.

En pocas palabras, en este contexto, la GUARDIA NACIONAL solo sería considerada un batallón más, en la estructura militar.

Lo que se autorizó en el año 2020 fue una fuerza alterna, partiendo de la premisa que desde su dirección, operación y personal debían ser de carácter CIVIL y resulto todo lo contrario.

Los resultados están a la vista y nadie en su sano juicio puede afirmar que fue un éxito.

Recordemos que todo se debió a los supuestos actos de corrupción que se dice existían en la policía federal, al día de hoy y después de CUATRO años, no hay evidencias de que existan carpetas de investigación contra algunos de sus elementos, mucho menos detenidos.

¿Entonces, solo fue un engaño?

Esta como otros cientos o tal vez miles de afirmaciones de corrupción, se han quedado solo en las crónicas de la mañanera, NADA FUE PROBADO, NADIE DETENIDO Y MUCHO MENOS SUJETO A PROCESO.

Recordemos que el propio GARCÍA LUNA acá en México, NO tiene ninguna carpeta de investigación en su contra, pero se usa como estandarte en contra de CALDERÓN.

Día a día se miente sin recato alguno sobre las actitudes de los políticos del pasado reciente, SIN PRESENTAR PRUEBAS, o alguna acción judicial concreta.

Solo recordemos que recibir dinero ANTES, era calificado como corrupción (con solo el dicho de algún delincuente) y ahora cuando el mismo hermano del presidente fue filmado recibiendo dinero en sobres, se habla de “aportaciones”, a pesar de que cínicamente ACEPTÓ que la evidencia mostrada era REAL.

Pero regresemos al tema principal: recordemos que el coordinador de la maestría en DERECHOS HUMANOS de la IBERO con sede en PUEBLA, mencionó que los militares NO están capacitados en temas de seguridad pública y /o ciudadana, por su tipo de formación.

El militar ve ENEMIGOS, no piensa en que pudieran ser ciudadanos que cometen delitos y deben ser detenidos, procesados y encarcelados, (en caso de resultar culpables), poniendo en riesgo los derechos humanos.

El artículo 21 de la constitución aclara en su párrafo décimo que: “LAS INSTITUCIONES DE SEGURIDAD PÚBLICA INCLUYENDO LA GUARDIA NACIONAL, serán de carácter CIVIL, disciplinado y profesional”.

En ese mismo numeral se aclara que “la Federación contará con una institución policial de carácter CIVIL, denominada Guardia Nacional”

¿Así o más claro?

El siguiente paso, sería declarar una ACCION DE INCONSTITUCIONALIDAD o tal vez una CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL presentándola ante la SCJN por la oposición en su totalidad, incluyendo sus representantes en los congresos locales y apoyados por los gobernadores.

En pocas palabras, la clase política UNIDA contra esta aberración.

La seguridad del país está en un riesgo inminente, pues si le añadimos la sociedad, complicidad y apoyo con el CRIMEN ORGANIZADO, estaríamos a nada de pasar de ser un país libre, a ser un país regido por un dictador.

Y creo NO estar exagerando.

Ya vimos como operaron las células del crimen organizado en las elecciones pasadas, lo que se podría repetir en las del próximo año y las presidenciales en el 2024.

Apelo al sentido común y lealtad a la patria de los elementos del ejército, apelo a su amor a México, para que se sacudan del yugo opresor de sus mandos superiores.

El ejército NO son solo los oficiales, el ejército son TODOS sus elementos.

Me atrevo a afirmar que el ejércitos somos TODOS LOS MEXICANOS.

Estamos a tiempo…

         VIVA MEXICO!!

Deja una respuesta